Una vez dentro, las barreras arquitectónicas tampoco faltan. El espacio es escaso y los pasillos son estrechos, sobre todo en los trenes regionales que salen de Vigo, según aseguran desde la asociación Apam. «Ir al baño si estás en silla de ruedas también es imposible porque no se puede entrar», explican.
«No tendríamos que avisar porque muchas veces no sabes si pasado mañana vas a coger un tren o no», explica Francisco Díaz, un vigués de 22 años que sufre esta nueva norma.
El objetivo de Renfe no es otro que el de «homogeneizar» un servicio que «se prestaba de forma voluntaria» a este colectivo en 100 estaciones de ferrocarril de la geografía española.
En esta situación se encuentran un total de 30.000 personas en Vigo, según el II Plan de Acción de Discapacidad, que asegura que el 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad.
Sigue habiendo barreras
Pese a que el Concello presentó en el año 2001 un Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad y la ciudad ha sido galardonada por la eliminación de barreras arquitectónicas, los propios afectados comprueban que aún queda mucho por hacer.
Coger el autobús, ir al banco o tirar la basura son misiones casi imposibles si estás en una silla de ruedas. «Los buses tienen rampas, pero muchas veces no podemos acceder a ellas porque los coches están aparcados en las paradas», explica el joven Francisco.
Actualmente, el 79% de la flota de Vitrasa cuenta con rampas eléctricas, manuales o plataformas bajas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
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Una norma vigente desde julio
La normativa de aviso previo a Renfe para los discapacitados está vigente desde el pasado mes de julio. Además de indicar la intención de viajar con 48 horas de antelación, el usuario deberá presentarse en la estación media hora antes de la salida del tren para contar con la asistencia de una persona que le acompañará hasta su plaza a bordo del ferrocarril en origen y destino. El teléfono al que tienen que llamar todos los interesados es el 902 240 505.
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