3.500 alquileres se blindan aquí contra los morosos

El año pasado se celebraron en Valladolid 51 mediaciones por impago, subarriendo y obras no consentidas. Ya hay 27 agencias homologadas.
Óscar Calleja. 30 años. Ingeniero Químico.(Fernando Blanco)
Óscar Calleja. 30 años. Ingeniero Químico.(Fernando Blanco)
Óscar Calleja. 30 años. Ingeniero Químico.(Fernando Blanco)
Cada vez son más los vallisoletanos que se curan en salud contra los morosos cuando ponen un piso en alquiler. Y también los inquilinos que se lo proponen a sus caseros para garantizar sus derechos.

Los contratos de arrendamiento de viviendas blindados contra impagos han pasado de 150 a 3.500 en poco más de un año y medio, y todo indica que seguirán creciendo.

A lo largo de 2006 se llegaron a firmar en Valladolid 1.758 de estos contratos, y en lo que va de año van otros 1.691. De hecho, el número de inmobiliarias que colaboran y están homologadas para ello han pasado de 4 a 27.

51 conflictos resueltos

Los inquilinos pueden usar ese contrato para evitar, por ejemplo, que les suban la renta por encima del IPC, que los quieran echar antes de que acabe el contrato o que no les arreglen una gotera. Sin embargo, de los 51 casos que tuvieron que llegar a un proceso de mediación ante la falta de acuerdo entre las partes, todos fueron por incumplimiento de los inquilinos. 44 casos por impago, 5 por no  hacer frente a los gastos de luz, agua y gas; uno por realquilar la casa y otro por realizar obras sin avisar al casero.

Una medida que hace a ambas partes sentirse seguras.

Garantía de alquiler qué es y qué hace

Es un impreso adjunto al contrato que refuerza el compromiso y lo somete a una corte de arbitraje que, en caso de conflicto, lo resuelve con una sentencia firme en 30 días (dos meses como máximo).

Información a dónde dirigirse

El teléfono 902 217 121 (coste seis céntimos por minuto) asesora e informa del lugar más cercano al domicilio donde recoger los documentos, que cuestan 42 euros. Ambas partes deben firmar.

Los gastos ¿quién paga?

Puede pagarse a medias o se puede hacer cargo la parte interesada. En caso de conflicto, el condenado deberá abonar 90 euros de costas y 55 euros de gastos administrativos. El demandante, nada.

Habla un propietario

Óscar Calleja. 30 años. Ingeniero Químico.

«Es un quitamiedos barato»

«Me enteré por una amiga y me informé en la página web www.pnag.es. La ventaja que tiene para los que alquilamos un piso es que te quita el miedo. Es un quitamiedos barato, porque la cantidad de 42 euros es casi simbólica teniendo en cuenta lo que te garantiza. Que te devuelvan la vivienda en las mismas condiciones y que, por ejemplo, si no te pagan, no tardes en echar al inquilino, que ya se sabe que por otras vías se demora mucho tiempo y, al final, por no buscar líos, sales perdiendo».

Dinos @ ) +

... si has usado arbitraje para alquilar tu vivienda

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valladolid@20minutos.es

correo l Santiago, 28. 3º. B. 47001

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento