La OPEP acuerda bajar la producción de crudo y su precio se dispara

La bolsa española bajaba el 0,1 por ciento a mediodía perjudicada por la caída de la mayoría de los bancos mientras la cotización del petróleo Brent subía el 6,5 por ciento y se acercaba a 50 dólares el barril.
La bolsa española bajaba el 0,1 por ciento a mediodía perjudicada por la caída de la mayoría de los bancos mientras la cotización del petróleo Brent subía el 6,5 por ciento y se acercaba a 50 dólares el barril.
Sergio Barrenechea / EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha materializado este miércoles en Viena un acuerdo, el primero en ocho años, para recortar la producción de petróleo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto a octubre.

"Hemos llegado a un acuerdo para cortar hasta 32,5", dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP. "Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado", explicó el ministro saudí.

Al Falih aseguró que este acuerdo se sostiene "en una amplia participación, esencialmente de todos los países de la OPEP con las tres excepciones (Indonesia, Nigeria y Libia) de las que hemos estado hablando, así como una serie de países No OPEP que contribuirán con 600.000 barriles al día de reducción de producción en 2017".

En la reunión de se decidió la suspensión temporal de Indonesia como miembro de la OPEP, debido a que este país manifestó su incapacidad de sumarse a esa política de recorte. "Ellos estaban en una posición que tenía que ser suspendida (su pertenencia) porque todas las decisiones de la OPEP tienen que ser unánimes", explicó el ministro venezolano, Eulogio del Pino.

Los precios suben hasta un 8%

Como consecuencia, antes de producirse dicho pacto,a media mañana el crudo ya había subido a casi 50 dólares el barril.

Concretamente, el barril de petróleo Brent para entrega en enero subió en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 49,75 dólares, un alza del 6,3 % frente a la apertura. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había empezado la jornada en el International Exchange Futures en 46,80 dólares, ligeramente por encima del cierre de la jornada anterior.

Asimismo, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió con un alza del 8,11 % (+3,67 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 48,90 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Rusia se une al recorte

Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP se unirán al recorte de la producción de la organización añadiendo otros 600.000 barriles al día (bd).

Así lo afirmó este miércoles el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohamed Bin Saleh al-Sada, en rueda de prensa en Viena. "Tengo el agrado de comunicar que Rusia se comprometió a reducir 300.000 bd", dijo el también ministro de Energía de Catar tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

El recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el 9 de diciembre en Moscú y sumará así 1,8 millones de barriles diarios.

"¿Qué países no opep participarán en la reunión? Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kazajistán, Omán. Invitaremos a algunos países de Latinoamérica como México, Bolivia, Trinidad y Colombia", avanzó Del Pino sobre el encuentro de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento