Rajoy defiende la pluralidad e independencia de TVE

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante el discurso del rey Felipe VI, durante la sesión de apertura de las Cortes de la XII Legislatura.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante el discurso del rey Felipe VI, durante la sesión de apertura de las Cortes de la XII Legislatura.
J. J. Guillén / EFE
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante el discurso del rey Felipe VI, durante la sesión de apertura de las Cortes de la XII Legislatura.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han protagonizado este miércoles su primer "cara a cara" en una sesión de control al Ejecutivo desde que Podemos llegó a la Cámara tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Iglesias ha reclamado a Rajoy que le explique si va a respetar y cómo va ejecutar las medidas que se aprueben en el Parlamento. "¿Cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del poder legislativo?", es la pregunta que va a formular Iglesias.

"Aplicaremos aquellas decisiones que sea obligatorio aplicar", ha sido la respuesta concisa y escueta -tres segundos- de Rajoy. Iglesias ha contratacado después afirmando que en España la gente "tiene la sensación de que Merkel tiene más poder que usted en España". "A mí no nunca me ha mandado nada Merkel, avíseme si lo hace con usted y le llamaré la atención. Aquí en España tenemos tres poderes y cada uno se ocupa de sus funciones. Se trata de respetarlos todos, sinceramente no creo que sea tan difícil", zanjó el presidente del Gobierno.

Minutos antes, el primero en dirigirse a Rajoy ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, para pedirle que diga si el Ejecutivo "piensa impulsar la recuperación de una RTVE plural e independiente". La respuesta de Rajoy ha sido contundente: "Mire usted sus cifras económicas porque este año TVE terminará sin ningún tipo de déficit. Con ustedes en el Gobierno, hubo un ERE que costó a las arcas públicas 1.500 millones de euros y nos dejaron sin ingresos porque prohibieron la publicidad". Rajoy ha definido también a RTVE como una televisión "plural e independiente". "El reto es adaptarse a los nuevos cambios".

Otro que se ha estrenado en la sesión de control ha sido el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien preguntó a Rajoy "qué políticas está llevando a cabo el Gobierno para fomentar el uso del preservativo", coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial de Lucha contra la Sida.

"Que no se pague el mismo IVA por una suite que por un condón"

"Se ha avanzado mucho en materia de prevención y tratamiento pero hay que seguir combatiendo esta enfermedad. Podemos redoblar ese esfuerzo en esta nueva legislatura, como hemos hecho en los últimos años", respondió Rajoy. "Señor presidente, la pregunta va sobre el condón, el preservativo", replicó Rufián, proponiendo que "por ejemplo no se pague el mismo IVA por una suite que por un condón, que por un Jaguar que por un pañal".

La réplica de Rajoy no prestó atención a la ironía de su interlocutor: "Aunque a usted no le parezca se hacen muchas medidas de prevención en las comunidades. El Gobierno colabora además con muchas suvbenciones con las ONG, aumentando un 73%. Vamos a seguir trabajando en ello".

El PSOE, a través de su diputada Meritxell Batet, ha cuestionado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cómo pretende "plantear el Gobierno su relación con Cataluña". "Abriremos cualquier cauce de diálogo con Cataluña para hablar con ellos, porque Cataluña también es parte de España y así lo sienten todos los españoles", ha respondido Sáenz de Santamaría, que ha pedido el apoyo del PSOE en ese diálogo: "Dialogando, y dialogando mucho, especialmente con su grupo".

Poco después, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha preguntado a Santamaría si el Gobierno tiene previsto abordar en esta legislatura una reforma de la Constitución. Tanto Podemos como el PSOE abundaron en esa cuestión sobre una futura reforma constitucional. "Reformar la Constitución es tarea de algo más que minorías ruidosas, como ustedes se definen a veces. La Constitución tiene que dar cobijo a todos. A lo mejor lo que quiere usted hacer es que España se parezca más a Unidos Podemos, pero España es otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento