Los críticos de Ciudadanos plantarán cara a Albert Rivera por los órganos del partido

  • Critican la falta de independencia de la Comisión de Garantías, la ausencia de democracia interna y la opacidad de la dirección liderada por Rivera.
  • "En Ciudadanos hay una sombra de miedo estructural", denuncian.
  • Son más de 300 afiliados de base y la cara visible son los madrileños Elena Jimenez, Diego Gutierrez, José María del Romero y Pedro José Martínez.
Albert Rivera
Albert Rivera
C'S
Albert Rivera

Albert Rivera ya tiene rivales de cara al cónclave nacional que Ciudadanos celebrará los días 4 y 5 de febrero. TranC'sparencia, un grupo de más de 300 afiliados de base de toda España, anunció este martes en Madrid que presentará su candidatura al Consejo General -máximo órgano de la formación entre congresos- y a la Comisión de Garantías. Su objetivo, según anunciaron sus portavoces, es acabar con la "opacidad" impuesta por la actual directiva y hacer que "se respete el ideario" de un partido que "presume" de haber nacido para regenerar la vida política.

Los afiliados madrileños Elena Jiménez, Diego Gutiérrez, José María del Romero y Pedro José Martínez, que ponen cara al proyecto, explicaron en rueda de prensa que su intención no es presentar una lista alternativa a la de Albert Rivera para el Comité Ejecutivo -vencerle, admitieron, es imposible hoy-, sino pelear por un lugar en los órganos de fiscalización para exista un auténtico "contrapeso" al poder ejecutivo.

En su camino aseguran contar con el apoyo de más de 300 adheridos a su manifiesto fundacional y con más de un millar de simpatizantes entre los que se encuentran concejales, diputados autonómicos y más de un cargo del partido que no lo ha hecho público por "temor a represalias".

Los 'agujeros' naranja

El primer motivo que ha empujado a TranC'sparencia a dar el salto es la iniciativa de Albert Rivera de modificar las normas de elección de la Comisión Ejecutiva. Según el nuevo reglamento, la futura Dirección de Ciudadanos (propuesta en base a listas cerradas) será escogida una semana antes de la Asamblea General, sin que el máximo órgano del partido haya votado los cambios en los estatutos, debatido sobre el proyecto para los próximos años o evaluado a la Ejecutiva saliente.

"Aprovechan como excusa lo de que participe toda la militancia. Nosotros también lo queremos, pero hacerlo de esta forma es como si te presentas a un partido de fútbol y, justo antes de empezar, te dicen que cambian las reglas, que vas a jugar al baloncesto y que los jugadores del equipo rival miden dos metros y medio", explica gráficamente a 20minutos Elena Jiménez.

El colectivo también desconfía de la Comisión de Garantías, que sospechan que está constituida en "fraude de ley" al contar con dos miembros que no cumplían los requisitos (Jesús Galiano y José Luis Sobral); y del Consejo General, cuyos miembros se eligen en la Asamblea General, pero no figuran en ningún listado público.

Primarias sospechosas

Que el sector crítico alcance sus metas depende de dos factores. Uno es conseguir compromisarios para la Asamblea General. Sus nombres saldrán de una votación -esta vez, sí- en listas abiertas a nivel autonómico, para lo cual se presentarán en casi todos los territorios. El otro es que esos hombres y mujeres logren los votos suficientes de la Asamblea para ocupar puestos en los órganos de gobierno.

Para lograrlo, reclaman una igualdad de oportunidades, que, de momento, no se les ha asegurado. "No tenemos acceso al censo, mientras que Albert ya ha empezado su campaña y está mandando comunicados a los afiliados", critica Diego Gutiérrez. El voto telemático que usa Ciudadanos, subraya, tampoco les garantiza la limpieza del proceso: "El certificado de la Casa de la Moneda del que presumen solo garantiza que se ha emitido un voto a una hora, pero no quién lo ha hecho. Por eso queremos que se vote en urna". Los precedentes de manipulación de votaciones y censos en las primarias de Aragón o Murcia, subrayan, no son un buen precedente.

"En Ciudadanos hay una sombra de miedo estructural. Hay mucha gente a la que se le ha abierto expediente de expulsión por manifestar su opinión", asegura Del Romero. "No sabemos quién toma determinadas decisiones, pero no es un proyecto en contra de la dirección del partido. Nos da exactamente igual que esté ahí, lo importante es que respete los principios fundacionales de este grupo", añade Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento