Las labores de limpieza permiten que las primeras calles empiecen a recobrar normalidad en Alicante

  • 200 operarios han limpiado las calles y el interior de las casas.
  • El temporal que azotó Levante dejó un gran rastro de lodo.
  • Los vecinos de Calpe ya están comunicados.
  • Las lluvias intensas se han cobrado la vida de dos personas.
Los vecinos arreglan sus muebles tras las lluvias torrenciales
Los vecinos arreglan sus muebles tras las lluvias torrenciales
EFE
Los vecinos arreglan sus muebles tras las lluvias torrenciales

La labor desarrollada la pasada noche por las brigadas de limpieza y retirada de escombros en los municipios alicantinos afectados por las lluvias ha permitido que algunas calles presenten hoy un aspecto "un poco más cercano a la normalidad", según ha afirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Alrededor de 200 operarios y voluntarios han trabajado esta pasada noche en la retirada del barro y del cañizo acumulado en las vías públicas, lo que ha permitido la limpieza con baldeos de un importante número de calles.

Asimismo, este trabajo de limpieza también se deja notar en el interior de las viviendas afectadas por el desbordamiento del río Girona a su paso por estas localidades.

Recobra la normalidad

"Se trabaja para recobrar la normalidad lo antes posible", ha asegurado el conseller de Gobernación, quien ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que integran este dispositivo de limpieza y colaboración.

Por otra parte, técnicos e ingenieros del Instituto Valenciano de la Vivienda continúan visitando las viviendas dañadas en los municipios afectados, tanto del norte de la provincia de Alicante como del sur de la de Valencia, para elaborar un informe económico de daños.

En este sentido, Castellano ha afirmado que "hoy por hoy no existe un dato concreto de viviendas afectadas", ya que la labor de inspección no ha concluido.

Ayudas

Asimismo, ha recordado que la Generalitat aprobará un decreto de ayudas destinadas principalmente a paliar los daños en viviendas y muebles.

En concreto, ha anunciado que mañana habrá una reunión de trabajo por parte de las consellerias con competencias en esta materia de daños para abordar "los primeros datos" en relación al posible número de afectados, así como de las ayudas previstas.

Restablecida comunicación 

La comunicación con los entre 8.000 y 10.000 vecinos de la localidad alicantina de Calpe que permanecían aislados en sus viviendas, ubicadas frente a las playas de Levante y Capri, se encuentra ya restablecida.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Calpe, Nicolai Pérez, ha explicadoue la situación está "normalizada", al haberse accedido a la zona tras abrir una zanja "rompiendo el paseo marítimo" y bajar el nivel del agua en la avenida de Europa.

Según Pérez, los vecinos afectados, que estaban incomunicados en el interior de sus viviendas, y las personas que permanecían en los hoteles ubicados en este área se encuentran "bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento