Descienden los delitos en la capital en un 5% pero aumentan en un 50% las estafas por Internet

  • Los datos delictivos registrados en la Policía Nacional de Huelva entre el 1 de enero al 19 de noviembre son buenos en líneas generales ya que han descendido en un cinco por ciento en todos los ámbitos y prácticamente descienden en todos los tipos delictivos, la excepción a la regla se da en las estafas por Internet, un tipo delictivo que en la capital ha aumentado en un 50 por ciento.
Florentino Marín Parra, comisario jefe de Huelva
Florentino Marín Parra, comisario jefe de Huelva
EUROPA PRESS
Florentino Marín Parra, comisario jefe de Huelva

En una entrevista concedida a Europa Press, el comisario jefe de la Policía Nacional en Huelva, Florentino Marín, ha subrayado que "en general la evolución del total de infracciones penales ha descendido un cinco por ciento, en una estadística en la que se incluyen tanto los delitos leves como graves".

El descenso es "generalizado en todos los tipos de delitos, incluso en los casos de malos tratos que es un delito en los que suele haber muchos casos y que da mucho trabajo", pero que este año ha conseguido disminuir las cifras de denuncias, "estamos por debajo del pasado año en algo más del cuatro por ciento".

Los robos con fuerza también descienden y dentro de esa tipología los que más bajan son los robos con fuerza en viviendas. En el total de robos con fuerza desciende un 16 por ciento. También descienden los delitos contra el patrimonio.

El gran número de delitos que se comente en la capital "son los menos graves", como son los hurtos o las lesiones leves. Estos delitos mayoritarios pero de menor importancia han registrado un descenso generalizado del 2,5 por ciento.

La tipología delictiva que más se comete en la capital onubense es el hurto leve, que corresponde a robos por cantidades inferiores a 400 euros. Según ha declarado Marín, prácticamente supone el 33 por ciento sobre el total de las infracciones penales que se cometen en la capital por lo que, "casi un tercio son casos de este tipo de hurtos en los que se interponen denuncias".

En cuanto a los tipos delictivos que sí suben por ejemplo y que es "de crecimiento generalizado en todo el país está el de las estafas con tarjetas de crédito o débito y sobre todo compras a través de Internet.

Marín ha señalado que "la gente cada vez adquiere más productos en Internet y en muchas ocasiones no tiene en cuenta si la compra se hace en páginas seguras y ese tipo de cosas". Además, el jefe de la comandancia ha señalado que la actividad policial contra este tipo de delito "es muy compleja". Por ello, ha señalado que lo mejor a este respecto es "la prevención" y aconsejar a la gente para que "tome conciencia de que tiene que comprar en páginas seguras".

A este respecto, el nivel de mayor de denuncias que se recibe de gente que ha comprado un producto y que no le llega y "viene a la comisaría y denuncia".

Otra de las tipologías de delito en las que se ha registrado un aumento es el de "los daños leves que suben ligeramente", pero en general "los graves todos descienden". Esto hace que Huelva sea "una ciudad segura", y con una alta tasa de eficacia policial, que es el número de delitos resueltos respecto a los denunciados" esta tasa está en Huelva por encima del 40 por ciento que "es una tasa muy alta".

Pese a todo, Marín ha señalado que no quiere ser "triunfalista" ya que

"la estadística tiene el problema de que cuanto mejor sea un año más riesgo corres de que al año siguiente no cumplas con las expectativas, al final son datos reales y es cierto que si llevas varios años bajando cada vez es más difícil mantener la línea. La seguridad total no existe, es un objetivo, pero es inalcanzable".

DIFERENCIAS DELICTIVAS ENTRE HUELVA Y LEGANÉS

Florentino Marín ha destacado que, a nivel personal, "para mí ha sido un placer ponerme a trabajar en Huelva. Como ciudad es diferente, yo vengo de la plantilla de la comisaría local de Leganés que es una ciudad con 200.000 personas censadas más una población importante flotante, y lógicamente es una periferia de Madrid que tenía numerosos polígonos industriales, y todo esto significa que los planteamientos de seguridad seguramente difieren de los de una capital de provincia que tiene algo menos de población".

Marín ha indicado que también la composición de la población de Huelva es "muy diferente a la de Leganés y todo eso influye en que la delincuencia es sensiblemente diferente entre una capital metropolitana como Leganés y una capital de provincia como Huelva, pero al final nuestro trabajo es luchar contra los delitos independientemente de las peculiaridades que tengan en una ubicación o en otra".

Según ha declarado el comisario jefe en Huelva, "hay algo más de tráfico de estupefacientes y también son más habituales los delitos de daños y de hurtos. El robo en interior de vehículos también es una figura delictiva que aquí es bastante frecuente".

No obstante, Marín ha querido significar que "una modalidad delictiva que en algunas zonas ha experimentado un notable aumento como el robo en el interior de viviendas, aquí en Huelva está bastante más controlado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento