Cristina Cifuentes: "Los partidos tenemos que reconocer errores, no somos sectas"

  • Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, se considera "muy autocrítica; no tiene sentido estar todo el día diciendo que todo se hace bien".
  • Defiende que el PP permite las discrepancias, a diferencia de otros partidos: "Incluso aquellos que presumen de nueva política arrinconan al discrepante".
  • Estudia ser candidata a presidir el PP-Madrid y se compromete a celebrar primarias.
  • La presidenta regional cree que, cuando llegue el momento de suceder a Rajoy, el partido "tendrá mucha cantera".
  • Critica la gestión de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid: "Vivimos en un atasco permanente y la ciudad está cada vez más sucia".
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la sede regional de la Puerta del Sol.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la sede regional de la Puerta del Sol.
JORGE PARÍS
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la sede regional de la Puerta del Sol.

Cristina Cifuentes cumplirá en breve un año y medio al frente de la Comunidad de Madrid, y recibe a 20minutos en el salón donde celebra cada semana el Consejo de Gobierno autonómico. La presidenta regional es uno de los valores en alza del Partido Popular, reconocida por propios y extraños como una de las caras más visibles de la renovación del partido. Sabe moverse entre la fidelidad a Mariano Rajoy y la autocrítica con algunas de las actuaciones más polémicas del PP. A finales de marzo podría presentarse como candidata a presidir el Partido Popular de Madrid (ahora dirige la gestora que se creó tras la dimisión de Esperanza Aguirre) y, si lo hace, se someterá a la elección mediante primarias entre todos los militantes. La señalan constantemente como una de las posibles sucesoras de Rajoy cuando la etapa del presidente se agote, pero ella evita postularse claramente: "El PP tiene mucha cantera. La mayoría está en la dirección del partido o en el propio gobierno como ministros, y algunos también como presidentes de comunidades autónomas".

Tras el fallecimiento de Rita Barberá varios dirigentes del PP han acusado a los medios de haberla condenado a muerte y de haber hecho una cacería contra ella. ¿Comparte esa opinión?

Yo no voy a entrar en esa polémica, porque creo que lo verdaderamente importante es que Rita Barberá ha fallecido, que lo ha hecho en unas circunstancias muy dolorosas, muy tristes y yo me quedo con lo que fue su vida, su trayectoria, sus muchos años de servicio público como alcaldesa de Valencia y prefiero quedarme con eso en lugar de entrar en polémicas. Lo importante es recordarla como era ella, una persona vital que ha hecho muchas cosas por Valencia.

¿Ha sobreactuado el PP quizá por una mala conciencia por la forma en que se la expulsó del partido?

Pues probablemente haya mucha gente que esté sobreactuando, también en los medios, pero yo no quiero hacerlo. Cualquier cosa que diga sería alimentar un debate que yo no quiero alimentar, porque a las personas hay que respetarlas en vida y en muerte.

¿Ha hablado personalmente con Susana Díaz tras su polémicas palabras sobre los andaluces?

No, no, para nada. No he hablado con ella pero creo que esta polémica se ha inflado. Se cogen unas palabras que digo en medio de una intervención parlamentaria y se sacó de contexto. Se ha utilizado para engordar una polémica que a Susana Díaz le viene bien, explotando un victimismo que al PSOE de Andalucía le viene muy bien. He pedido disculpas en varias ocasiones de manera pública porque jamás tuve yo intención de ofender a ningún andaluz, aquí a los andaluces se les quiere muchísimo. Con esas palabras yo estaba defendiendo que Madrid contribuye a la solidaridad interterritorial y lo que no se puede es sacar eso de contexto para decir que nosotros utilizamos el 'España nos roba'. La Comunidad de Madrid es la comunidad más solidaria y es así porque tenemos que serlo: las comunidades que tenemos mejor situación económica tenemos que contribuir más.

¿Cuando está prevista la convocatoria del Congreso del PP de Madrid?

Todavía no hay fecha, pero espero que sea después del congreso nacional, en cualquier caso antes de Semana Santa. Eso trasladaré al congreso nacional, que es quien lo tiene que convocar. Será para finales de marzo o principios de abril.

¿Habrá primarias para elegir el próximo presidente del PP de Madrid?

Me gusta más hablar de un militante un voto, que cada militante pueda ir a votar directamente, no a través de la elección de compromisarios. Y en el PP de Madrid lo vamos a hacer así, yo me comprometo a hacerlo.

¿Ha tomado ya la decisión de presentarse?

No, no lo tengo decidido. Lo decidiré cuando pase el congreso nacional, ahí tomaré la decisión de presentarme o no. Lo que sí he decidido es que si me presento renunciaré al cargo de presidenta de la gestora, para que nadie pueda decir que hay algún tipo de interés por mi parte, que se haga todo con total neutralidad.

¿Qué pesará en esa toma de decisión?

Lo que ha pesado siempre en mi trayectoria. Lo que crea que es mejor para el partido y mis compañeros en ese momento.

En caso de que se presente, ¿ve posibilidad de que alguien le dispute el liderazgo?

Si yo me presento me gustaría que hubiera más candidatos y si son muchos, mejor. Es importante que los militantes decidan y que haya un liderazgo consolidado, la competencia es buena siempre.

Se han escuchado nombres como Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado...

Dudo mucho que la vicepresidenta esté pensando en eso, pero no lo sé, quien quiera que se presente. Y sobre Pablo, es verdad que se ha mencionado su nombre, pero yo le conozco mucho, tenemos mucha amistad y a mí francamente me extrañaría mucho que se presentara. Él está haciendo política a otro nivel, no a nivel regional sino a nivel nacional. Si se presentan Pablo o la vicepresidenta serían magníficos candidatos, pero no creo que se presenten ni uno ni otro.

En el congreso nacional de febrero no habrá primarias. Como defensora de ese sistema, ¿ve una oportunidad perdida?

No lo creo, en este congreso nacional aplicamos las normas que están en los estatutos que han elegido los militantes. No es una imposición de nadie, los estatutos fueron elegidos y votados por todos los militantes. Es un sistema que puede gustar más o menos, pero es perfectamente democrático. Cosa diferente es que en el congreso se pueda debatir abrir todavía más la participación de la militancia en la elección de cargos orgánicos, cosa que yo defiendo. Yo espero que la propia propuesta que salga de la dirección nacional del partido vaya en ese sentido.

¿Considera que Cospedal debería continuar como secretaria general?

Yo no soy quien para decirlo, es una decisión que deben tomar ella y el presidente del partido. Pero a mí lo que me parece es que ha sido una excelente secretaria general, le ha tocado gestionar el partido en la época más complicada, haciendo frente a casos muy difíciles que nos han afectado profundamente como Bárcenas, Gürtel, Púnica y yo creo que ha sido y es una muy buena secretaria general. Yo siempre la he apoyado y la seguiré apoyando. Ella tiene todo mi apoyo.

¿Es compatible el cargo de secretaria general con el de ministra de Defensa?

Siempre ha sido compatible. En el PSOE ha habido ministros que han sido secretarios de organización, que es el equivalente. Y en el PP igual, hemos tenido a Álvarez Cascos o Javier Arenas, que han sido secretarios generales y ministros. No hay incompatibilidad a priori. Ya si es incompatible con algún ministerio en concreto, a mí no me corresponde decir si es conveniente o no.

A usted se le reconoce como una de las dirigentes del PP más autocríticas dentro del partido...

Yo es que creo que la autocrítica hay que mantenerla siempre. Yo soy muy autocrítica, no tiene sentido estar todo el día diciendo que todo se hace bien. Hay que ver también lo que no se hace bien para mejorarlo. Creo que los partidos políticos no somos sectas, tenemos que mejorar, reconocer errores y hacer propósito de enmienda, todos los partidos. Sería negativo perder la capacidad de autocrítica. Los partidos no somos sectas, y desde luego el mío no lo es y tenemos que ser capaces de discrepar y dar nuestra opinión. Yo siempre la he dado incluso cuando a alguno no le ha podido gustar, pero tiene que ser así. Somos un partido donde se admite el diálogo y la discrepancia... parece que en otros no se admite tanto.

¿Lo dice por algún caso en concreto?

Creo que es bastante obvio. No me estoy refiriendo solo a uno, sino a más de uno. Incluso aquellos que presumen de nueva política arrinconan al discrepante.

También le ven como un valor en alza dentro del PP. ¿Usted se ve así, como alguien con proyección?

Me veo como alguien que tiene la suerte y el honor de poder estar representando a todos los madrileños y gestionando la Comunidad de Madrid, que es un laboratorio de pruebas de cosas que luego pasan en otros lugares. Estoy encantada con la tarea y dedicada en cuerpo y alma a gobernar la Comunidad y más allá de eso no me veo como nada. Llevo muchos años militando en el PP y esto es el fruto de mucho trabajo y sacrificios. El PP es un partido con mucha cantera, con gente preparada.

Cuando toque suceder a Rajoy, ¿qué perfil debería tener su sucesor?

Eso no está abierto. Cuando toque será dentro de mucho tiempo y jamás pienso tan a largo plazo. Mi labor es gestionar el día a día y planificar el futuro de Madrid en los próximos años. Grandes partidos como Podemos y PSOE están planteando cuestiones en torno al liderazgo, pero nosotros tenemos claro que no tenemos problema de liderazgo, el PP está unido en torno a Mariano Rajoy, que tiene un liderazgo indiscutible. Nuestro reto no es ver qué va a pasar cuando no esté Rajoy, nuestro reto es gobernar en minoría, ser capaces de aprobar unos Presupuestos y que España no se pare.

Aunque imagino que el partido estará pensando ya en su cantera...

Pero hay mucha gente que forma parte de esa cantera y la mayoría ya están en la dirección del partido o en el propio gobierno como ministros, y algunos también como presidentes de comunidades autónomas, o como consejeros o alcaldes. De aquí a cuatro años si se plantea el cambio de liderazgo es probable que surjan nuevos valores, gente con ganas y empuje.

Cuando llegó a la Comunidad de Madrid, hace año y medio aproximadamente, se comprometió a no tapar actuaciones irregulares de los anteriores gobiernos de Aguirre y González, ¿le ha dado tiempo a levantar todas las alfombras?

Aquí alfombras hay pocas. A lo que me he dedicado desde el minuto cero es a gestionar los problemas de los madrileños, a darles los mejores servicios públicos posibles, a la prioridad de la creación de empleo... Más allá de eso cuando a habido cosas de la gestión de gobiernos anteriores y ha habido que discrepar de ello se ha hecho. Cuando ha habido algún asunto que no hemos tenido claro, lo hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía, como con la venta de una empresa en la filial del Canal en Latinoamérica. Pero lo importante es mirar hacia el futuro.

¿Qué le hizo sospechar de esas operaciones del Canal de Isabel II?

El nuevo director general del Canal encuentra que pudo haber algún tipo de irregularidad en esa venta y ante la duda se pone en conocimiento de la Fiscalía para que decida si hubo alguna actuación irregular. En cualquier caso, estamos haciendo una auditoría de la gestión del Canal y de la situación de todas las empresas en las cuales participa el Canal en Latinoamérica para valorar la rentabilidad que tienen. Si no la tienen veremos cuál es nuestra estrategia, porque el Canal es una empresa pública y nuestra prioridad es no subir las tarifas, se va a congelar la tarifa del agua toda la legislatura, hemos creado un bono social del agua por cuatro euros mensuales que aplicamos a todos los perceptores de la RMI y que este año ampliaremos a las personas que reciben una pensión no contributiva.

¿Están bien gestionados el tráfico o la limpieza por parte del Ayuntamiento de Madrid, dos asuntos que preocupan mucho a los ciudadanos?

Creo que no. En Madrid vivimos permanentemente en el atasco, la política de movilidad del Ayuntamiento de Madrid es manifiestamente mejorable. Por no hablar de la limpieza, esta ciudad cada vez está más sucia. En el centro hay calles por las que no puedes pasar, pero no solo en el centro, la suciedad está por todos los barrios.

¿Tiene buena relación en lo personal y lo institucional con Manuela Carmena?

En lo personal es buenísima, es una persona a la que tengo mucho cariño, un aprecio personal de verdad. Y en lo institucional también, y vamos a procurar que sea mejor todavía. Vamos a hacer una comisión que se reúna todos los meses para seguir profundizando, porque al margen de las discrepancias tenemos que llegar a acuerdos en algunos asuntos. Eso no quita que hay discrepancias políticas grandísimas, no con Manuela Carmena, sino con el Ayuntamiento y con Podemos, porque están gestionando mal cuestiones de su competencia como la limpieza o el tráfico, y porque están paralizando por prejuicios ideológicos proyectos de inversión que serían necesarios para la ciudad, como Castellana Norte

Le presento algunos problemas sociales concretos que preocupan a los ciudadanos. ¿Cómo acabaría usted con...?

  • Pobreza energética: En la Comunidad de Madrid hemos aprobado una tarifa social del agua y también un fondo de dos millones de euros y un tarifa social para aquellas personas que están en condiciones económicas precarias. Hemos llegado a un acuerdo con las grandes compañías energéticas para cubrir los costes de luz y gas de aquellas personas que están en la situación en que estaba Rosa [la anciana que no podía pagar la luz y murió al incendiarse su casa con una vela en Reus].
  • Acoso escolar: Es un fenómeno que se da cada vez más y por fortuna se conoce cada vez más. El acoso no ocurre solo en las aulas, ocurre también fuera y a menudo se les acosa a través de las redes sociales. Hemos aprobado un plan de acoso escolar para alertar a los padres y profesores, y concienciando a los alumnos para que denuncien cuando presencien alguna situación de acoso. Hacemos encuestas anónimas en los centros de Madrid que permiten detectar situaciones de acoso latentes y formamos al profesorado para que sepan cómo actuar.
  • Botellón entre menores: La regulación depende de los ayuntamientos y más allá de eso es responsabilidad de toda la sociedad evitar ese tipo de situaciones. Hay que hacer un trabajo de pedagogía clara explicando a los menores los riesgos del alcohol, y también con las familias y los padres. Los padres tenemos la responsabilidad de controlar a nuestros hijos.
  • Violencia machista: Es terrible, una de las grandes lacras de nuestra sociedad. Tenemos una estrategia en contra de la violencia de género. Ponemos a disposición de las víctimas pisos para darles acogida y que puedan salir de esa situación. También influye mucho la educación y sobre todo quiero animar a las mujeres que lo sufran a que denuncien. Es muy difícil hacer un seguimiento de la violencia machista si no se denuncia.
  • Contaminación: La restricción del tráfico se tiene que hacer de una forma más organizada y alertando a la población con 24 horas de antelación como mínimo de que se van a producir esso cortes. Hay que actuar con más organización y previsión. Estamos viendo con el Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de evitar que en días de alta contaminación circulen por la ciudad los vehículos más contaminantes. Poner el transporte gratuito cuando sube la contaminación me parece demagogia, porque tendría un coste de cuatro millones de euros al día que tendrían que pagar todos los madrileños y económicamente no sería viable.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento