Bailarines de la serie 'Reinas' acusan a la productora de José Luis Moreno de impago

  • Un grupo de bailarines negros fue contratado para realizar un baile para uno de los capítulos de la miniserie de José Luis Moreno 'Reinas'.
  • Aunque la grabación se realizó el día 12 de septiembre, los jóvenes bailarines siguen a día de hoy sin haber cobrado el sueldo estipulado.
  • Los bailarines aseguran que, cuando llaman a la productora para reclamar, nadie parece saber nada al respecto.
Escena de la serie 'Reinas', de José Luis Moreno.
Escena de la serie 'Reinas', de José Luis Moreno.
TVE
Escena de la serie 'Reinas', de José Luis Moreno.

Desde el punto de vista empresarial, la figura de José Luis Moreno siempre ha estado rodeada por la sombra de la informalidad y los problemas a la hora de pagar a sus trabajadores. Ahora, la serie histórica Reinas se suma a su lartga lista de conflictos.

Un grupo de bailarines reclama a Crystal Forest, productora de Moreno, el pago por una elaborada coreografía realizada para uno de los capítulos de la ambiciosa miniserie. "Cuca Pon, coreógrafa conocida por trabajar en la televisión hace años junto a José Luis Moreno, buscaba un perfil de chicos y chicas negros o con dicho rasgos para realizar una escena de baile africano en Reinas", cuenta uno de los bailarines afectados a 20minutos.

Todos ellos firmaron un contrato de figuración especial. En principio, la grabación iba a ser de tan solo entre dos y cuatro horas el día 12 de septiembre, pero la complejidad del trabajo, por el que cada uno iba a cobrar a final de mes 125 euros, obligó a realizar muchos ensayos y repeticiones y la jornada de trabajó se alargó hasta las doce horas.

Sin embargo, llegó octubre y el pago no se produjo. "Durante los ensayos y la grabación todo era perfecto y ordenado, pero tras hacer el trabajo, todo el mundo despareció. Comenzamos a llamar y nadie sabía nada, ni recursos humanos, ni contabilidad, ni la coreógrafa que nos había contactado", cuenta el bailarín.

"Escribí en privado a una chica de producción para saber la situación del pago y esta me contestó que no es su responsabilidad, que no sabía nada y que ella también estaba sin cobrar. Una vez generalizado el malestar general de los bailarines, la coreógrafa nos insistió en que preguntáramos a producción, que siguiésemos llamando, que habían dado el visto bueno del pago y que solo faltaba firmar la orden. Así llevamos dos meses", añade el joven.

Según cuenta el afectado, "el problema no es tanto el dinero, que no es mucho, sino lo indignante que es la falta de profesionalidad y cómo se aprovechan del trabajo de los demás". La solución no está clara. "Nuestra única opción al llamar a Crystal Forest, donde nos dicen que lo único que podemos hacer es poner una reclamación. Nos toman nuestros nombres y apellidos —ni DNI ni nada— y ahí queda todo. Nos repiten que no saben nada, que no pueden darnos ninguna respuesta", explica.

"Lo único que nos queda es seguir esperando y escuchando lo sinvergüenzas que pueden llegar a ser. Nos sentimos todos desprotegidos. Es una pena que, por tan poco dinero, se aplaste nuestro trabajo y nos utilicen de esta manera. Demasiado tenemos ya sin recibir el apoyo suficiente dentro de la cultura", sentencia el joven.

Todo esto resulta más sangrante si se tiene en cuenta lo ambicioso del proyecto Reinas, una miniserie de alto presupuesto con clara vocación de cruzar fronteras: los seis capítulos, que narran la rivalidad entre María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra, están rodados íntegramante en inglés y se emitirán, además de en La 1, en la cadena británica BBC.

Esta no es la primera sombra que se cierne sobre Reinas. También se ha hablado mucho sobre el supuesto papel de productor de Moreno, ya que el polémico humorista mantiene una deuda con Hacienda de 3,4 millones de euros, lo que le impediría legalmente contratar con TVE. Como explicación, el director de ficción de TVE, Fernando López-Puig, argumentó que José Luis Moreno solo ejerce aquí como creador y director, pero no como productor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento