La Torre de Hércules, candidata española a Patrimonio de la Humanidad

  • Se impuso a monumentos como El Escorial.
  • Es la propuesta de España en la categoría de bienes arquitectónicos.
  • La Unesco tardará casi dos años en decidir si el faro coruñés es Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hércules es la candidata de España ante la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Así lo decidió por unanimidad el Consejo de Patrimonio Histórico Español en la reunión celebrada el pasado jueves en la ciudad murciana de Cartagena.

El faro coruñés opta al título en la categoría de bien cultural y se impuso a otras 20 propuestas monumentales, algunas tan relevantes como el Escorial. Entre los aspirantes también había otro patrimonio gallego, el Ferrol de la Ilustración, que no fue seleccionada, aunque la Xunta aseguró que continuará trabajando para presentarla a próximas elecciones.

Resolución, a mediados de 2009

El proceso que afronta a partir de ahora la Torre de Hércules es largo. Antes del próximo 1 de febrero el Gobierno español deberá entregar toda la documentación del faro romano a la Unesco, entidad que tendrá que decidir si acepta esta candidatura o no. Para tomar esta resolución, un grupo de inspectores visitará la Torre para comprobar su valor patrimonial. Según la Xunta, no será hasta mediados de 2009 cuando se sepa si la Unesco acepta el faro.

El Gobierno español también presentará otras candidaturas. En el apartado de patrimonio natural, aspiran al título las icnitas de dinosaurios repartidas por la península. Y en el caso del patrimonio inmaterial, se han elegido el siblo gomero, un lenguaje silbado, y el Tribunal de las Aguas y Consejo de Hombre Buenos.

Asimismo, España participa en dos candidaturas conjuntas con otros países: la dieta mediterránea y la ruta del mercurio del Camino Real.

Mándanos tus fotos:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento