La Policía francesa evita un atentado con la detención de siete presuntos yihadistas

  • La operación ha sido llevada a cabo en las de ciudades de Estrasburgo y Marsella.
  • Los arrestados, de entre 29 y 37 años, son de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, según el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve.
  • Desde principios de año, Francia ha detenido a 418 sospechosos vinculados con redes terroristas, 43 de estas detenciones han sido en noviembre.
  • La alerta máxima de terrorismo se mantendrá hasta la primavera de 2017.
Un agente de Policía francesa vigila las inmediaciones de Notre Dame.
Un agente de Policía francesa vigila las inmediaciones de Notre Dame.
GTRES

Los servicios secretos de la policía francesa detuvieron el pasado fin de semana a 7 presuntos yihadistas en Estrasburgo y Marsella, en operaciones que permitieron abortar un atentado terrorista, indicó este lunes el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Los sospechosos, de entre 29 y 37 años, son de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, añadió Cazeneuve, quien precisó que 6 de ellos no estaban fichados por los servicios de inteligencia, mientras que las autoridades francesas habían sido alertadas por "un país socio" sobre el séptimo, un marroquí.

La investigación de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), que se inició hace más de ocho meses, condujo el pasado 14 de junio, en vísperas de la Eurocopa, a la detención de 5 sospechosos, dos de los cuales fueron encarcelados.

Cazeneuve detalló que la intervención de este fin de semana ha permitido abortar "una acción terrorista prevista desde hace tiempo contra nuestro territorio". La investigación abierta hace unos días por la Fiscalía antiterrorista permitirá, a su juicio, conocer si los sospechosos planeaban un atentado coordinado contra varios lugares del país.

Detenciones en Estrasburgo

Los arrestos en Estrasburgo se produjeron a menos de una semana de que se abra el mercado de Navidad de la capital alsaciana, el más famoso de toda Francia, que ya fue objeto de una tentativa de ataque terrorista en 2000. El alcalde de esa ciudad, Roland Ries, precisó sin embargo que ese mercadillo no estaba en el punto de mira y no va a ser anulado.

El diario Le Parisien detalló que los 4 hombres detenidos allí esperaban una entrega de armas y la cadena de televisión iTélé señaló que las fuerzas del orden requisaron varias armas y 3.800 euros.

Las fuerzas del orden actuaron en el barrio de la Meinau, donde en mayo de 2014 fue desmantelada otra célula yihadista que condujo a varias condenas, en particular una a 9 años de prisión para Karim Mohamed-Aggag, hermano de uno de quienes atentaron contra la sala de conciertos parisina Bataclan el 13 de noviembre de 2015.

iTélé apuntó que el comando podría haber sido formado y dirigido desde Al Raqa, en Siria, donde se cree que dos de los detenidos podrían haber estado en 2015. El canal añadió que, según investigadores de la DGSI, el grupo habría tenido intenciones de atacar durante la Eurocopa.

Estas últimas detenciones elevan a 418 el número de arrestados vinculados con redes terroristas desde principios de año, de las cuales hubo 43 solo en lo que llevamos de noviembre. "Jamás la amenaza terrorista ha sido tan elevada", avisó Cazeneuve, que destacó que la movilización del Ejecutivo, tanto en Francia como con otros países, es "total", e incluye el reforzamiento de los controles de las fronteras europeas o la lucha contra el tráfico de armas.

Por su parte, el presidente François Hollande ha considerado que los agentes de seguridad han vuelto a demostrar su eficacia y saludó la labor de todos los servicios estatales centrados en la lucha antiterrorista.

El Gobierno francés, empezando por su primer ministro, Manuel Valls, ha repetido en los últimos días el mensaje de que el nivel de amenaza justifica que el estado de emergencia (en vigor desde la misma noche de ese 13 de noviembre de 2015) quiera ser prolongado al menos hasta las elecciones presidenciales de la primavera de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento