Israel expropia un barco de la flotilla a Gaza en una sentencia pionera

  • Israel ha expropiado el Marianne basándose en una antigua ley marítima del siglo XIX.
  • El Marianne formaba parte de la Flotilla de la Libertad III que con 18 activistas intentó romper el bloqueo de Israel a Palestina.
Una imagen de a bordo del Marianne, uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad III, con algunos de los activistas embarcados.
Una imagen de a bordo del Marianne, uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad III, con algunos de los activistas embarcados.
SHIP TO GAZA-SWEDEN / FACEBOOK

Un tribunal israelí refrendó este domingo, en una sentencia pionera, una petición del Estado para expropiar uno de los barcos que formaron parte de la flotilla a Gaza de 2015, el Marianne, basándose en una antigua ley marítima de 1864.

El caso se ventilaba desde hace meses en un tribunal de asuntos marítimos en la ciudad de Haifa (norte), a la que el Estado israelí pidió ratificar su decisión de expropiación del Marianne.

En la sentencia conocida este domingo, los jueces explican que los activistas del barco, interceptado en aguas internacionales por el Ejército israelí el 29 de junio de 2015, sabían perfectamente que iban a violar la ley, por lo que consideró que la expropiación como "compensación" es un acto de justicia.

El Marianne formaba parte de la llamada Flotilla de la Libertad III que con 18 activistas intentó romper el bloqueo israelí a la franja palestina gobernada por el movimiento islamista Hamás como medida de protesta política.

Los activistas y la tripulación fueron deportados en los días siguientes, pero el barco permaneció en Israel y, dado su mal estado, fue vendido aparentemente con fines de desguace.

Los jueces autorizaron al Estado israelí a coger el dinero depositado en los tribunales como acto de compensación, dado que no consideran que los activistas tuvieran el "derecho" de romper el bloqueo.

"La gente puede por supuesto expresar libremente sus opiniones en una protesta pacífica (…) Pero no existe el derecho a romper un bloqueo legal como derecho de protesta", sentenciaron al parafrasear el informe de una comisión de la ONU que revisó los incidentes de la flotilla de 2010.

Se refería al bloqueo terrestre, marítimo y aéreo que Israel impuso a Gaza desde que en 2007 pasó a estar controlada por el movimiento islamista palestino, al que Israel considera "entidad enemiga" y con la que está técnicamente en estado de guerra.

Según la sentencia, basada en el Acta Naval británica de Compensaciones de 1864, el Marianne está sujeto a la expropiación a pesar de tratarse de una embarcación "neutral", debido a que no trasladaba ayuda humanitaria sino activistas políticos alienados con el enemigo.

El Tribunal que refrendó la petición también le instó al Estado israelí a que en futuras demandas base sus argumentos en tratados más modernos y que adapte su legislación marítima a los tiempos que corren y no a leyes del siglo XIX.

Israel heredó esa ley por la implantación del sistema legal británico en el Mandato de Palestina entre 1923 y 1948.

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