Ang Lee, Wong Kar Wai y Camus, en la Seminci
Fotograma de My blueberry nights de Wong Kar Wai.

El cine asiático mandará en la próxima edición de la Seminci, que arrancará en Valladolid el próximo 26 de octubre con muchos directores consagrados y pocas óperas primas en la sección oficial. «Se ha elegido lo mejor entre lo que hay y apostado por una diversidad de países, géneros y miradas», aseguró ayer su director, Juan Carlos Frugone.

Así, la sección estrella contará con trabajos de Wong Kar Wai, que traerá My blueberry nights (proyectada en Cannes); Mario Camus presentará El prado de las estrellas; Lucía Puenzo acudirá con XXY, protagonizada por Ricardo Darín, y Ang Lee cerrará el festival con Se Jie, que se verá fuera de concurso.

Los otros directores asiáticos que pasarán por Valladolid son Naomi Kawase, Yoji Yamada y Hou Hsiao Hsien. Los tres competirán con largometrajes que han sido seleccionados por varios países para que les representen en la próxima edición de los Oscar. Entre ellos, la israelí The Band’s visit, de Eran Kolirin, y la alemana Los falsificadores, de Stefan Rozowitzky.

Cierran la lista los españoles Gerardo Olivares, Gonzalo Suárez y Roser Aguilar, el chileno Matías Bizé (ganador de la 50 edición) y la canadiense Sarah Polley (protagonista de Mi vida sin mí, de Isabel Coixet). En total, 22 largometrajes, cinco fuera de concurso.
ciclo a ciclo

Punto de encuentro: Doce películas  y otras cuatro proyecciones especiales.

Tiempo de Historia: Con 21 documentales.

Alberto Grimaldi: Con 16 de las películas que produjo.

Cine a juicio: 12 largos.

Cuatro días más de terror Sitges

Tras una semana de estrenos y ovaciones como la recibida por El orfanato, el festival de cine fantástico de Sitges cierra este domingo hasta el año que viene. Antes, por la alfombra del terror tendrán que dejarse ver títulos como Mushishi, del director japonés Katsuhiro Otomo; American Zombie, de Grace Lee,; o Sukiyaki Western Django, de Takashi Miike.