El ministro Nadal se compromete a revisar el decreto del 'impuesto al sol' que aprobó Soria

El ministro de Energía, Álvaro Nadal (c), durante la firma del acuerdo de una "hoja de ruta" para la interconexión eléctrica entre Marruecos y cuatro países europeos, en Marrakech.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal (c), durante la firma del acuerdo de una "hoja de ruta" para la interconexión eléctrica entre Marruecos y cuatro países europeos, en Marrakech.
EFE/Javier Otazu

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a revisar la actual normativa sobre autoconsumo y el conocido 'impuesto al sol' para "que mejoren los consumidores que autoconsumen pero no perjudiquen a los demás".

En declaraciones a la prensa en Marrakech (Marruecos) con motivo de la firma de un acuerdo para facilitar el intercambio de energía eléctrica renovable entre el Mercado Interior Europeo y Marruecos, Nadal señaló que el acuerdo con Ciudadanos lo que dice es que se revisarán los procedimientos para ver si hay algún obstáculo para el autoconsumo eficiente, "aquel que sirve para mejorar el sistema y no para generar costes adicionales".

Según Nadal, cualquier revisión de la normativa —aprobada por su predecesor, José Manuel Soria— nunca iría en la línea de trasladar costes a los demás consumidores. "Hay que hacerlo adecuadamente", aseguró el ministro, según informa Amaya Larrañeta desde Marrakech. "Es como si yo tengo un apartamento en la playa y solo pago la comunidad cuando voy de vacaciones y el resto del edificio paga todo el año".

Más 'cancha' a las fotovoltaicas

Asimismo, Nadal descartó que se vaya a plantear un "cierre decretado" de las centrales térmicas de carbón, ya que no es "una obligación comunitaria", y subrayó que serán las propias "condiciones de mercado" las que harán que este tipo de centrales "tienda a disminuir". Greenpeace España ha denunciado este mismo jueves en la cumbre del clima de Marrakech que España lidera al mundo en crecimiento de uso de carbón, cuya combustión provoca un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El titular de Energía, que alabó la reforma energética del anterior Ejecutivo que acabó con el déficit tarifario y dio estabilidad al sistema, afirmó que "es el momento de avanzar en las energías renovables". A este respecto, señaló que se continuará con las subastas de renovables abiertas a todas las tecnologías, con un desarrollo de la fotovoltaica en España. "Con los precios de la fotovoltaica, es muy previsible que una buena parte de la subasta sea con fotovoltaica", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento