Un total de 211 internos cumplen condena por maltrato a mujeres, según registra el Sistema Viogén

  • En la provincia de Málaga actualmente se encuentran 2.935 casos
SUBDELEGACIÓN SOBRE SISTEMA VIOGÉN EN PRISIONES
SUBDELEGACIÓN SOBRE SISTEMA VIOGÉN EN PRISIONES
EUROPA PRESS/MINHAP
SUBDELEGACIÓN SOBRE SISTEMA VIOGÉN EN PRISIONES

activos en el Sistema Viogén, que recoge todos los datos de tipo policial y judicial sobre los casos de violencia de género, cumpliendo condena 211 internos por maltrato a mujeres. A 30 de junio de 2016, se han registrado 3.063 denuncias por violencia de género, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, se han solicitado 752 órdenes de protección y medidas.

En total, existen 56 dispositivos electrónicos en el ámbito de la violencia de género. Por su parte, el Sistema de Seguimiento se articula de acuerdo con las pautas y reglas que, en su caso, haya establecido la Autoridad Judicial que acuerda su utilización y de conformidad con lo dispuesto en los correspondientes protocolos de actuación.

Con estos brazaletes se verifica el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género en los que la Autoridad Judicial acuerde su utilización.

Se proporciona, además, información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de las medidas o penas así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados.

En ese sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha calificado la aplicación Viogén del Ministerio del Interior "de gran importancia y eficacia" en el ámbito penitenciario, "ya que garantiza la comunicación inmediata de cualquier información relevante para la seguridad de las víctimas".

Asimismo, ha explicado, a través de un comunicado, que la aplicación es de uso reciente en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) y el Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, ya que hasta el momento el flujo de información de interés sobre penados por violencia de género entre todas las partes implicadas se realizaba mediante un servicio automatizado ordinario, "superado en inmediatez por la aplicación", ha señalado el subdelegado.

Por ello, se ha mostrado "muy satisfecho" del funcionamiento de esta herramienta puesta en marcha por el Gobierno para luchar contra los malos tratos, tras hacer balance en una reunión de coordinación relativa a distintos aspectos de los delitos por violencia de género en el ámbito penitenciario que tuvo lugar la semana pasada en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, y a la que también asistió el coordinador regional de Unidades de Violencia de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Joaquín Pérez de la Peña.

Asimismo, estuvieron representados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Cuerpo Nacional de Policía como Guardia Civil, el Centro Penitenciario provincial, el CIS, el Juzgado de Violencia Penitenciaria y la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

CURSOS DE FORMACIÓN

Entre las utilidades de la herramienta Viogén, además de la comunicación de la información, destaca la posibilidad de conocer los antecedentes por violencia de género de agresores que ingresan por delitos diferentes a los de violencia de género a prisión o al CIS, lo que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estar al tanto de forma inmediata y garantizar aún más la seguridad de las víctimas en caso de permisos, excarcelaciones, pases a tercer grado, altas o no reingreso tras un permiso.

Del mismo modo, se puede conocer quiénes son los asistentes a cursos de reeducación de maltratadores e incidencias en los mismos, y se hace seguimiento además de las víctimas de violencia de género que ingresan en prisión o centro de inserción.

Así, dada la importancia de esta aplicación, se ha previsto la organización de jornadas formativas para nuevos usuarios en el Centro Penitenciario y el CIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento