Polémica por el cartel de un musical que usa a la Virgen como Trump y a Cristo como Clinton

  • Se trata del musical 'Mongolia 2.0', que se interpretará en Cartagena: la Virgen usada en el cartel es la patrona de la ciudad, la Caridad.
  • El obispo, el alcalde y el presidente de Murcia han mostrado su rechazo.
  • Uno de los responsables de 'Mongolia' compara las protestas con el franquismo.
Cartel anunciador del musical de Mongolia que usa la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, como Donald Trump.
Cartel anunciador del musical de Mongolia que usa la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, como Donald Trump.
MONGOLIA 2.0
Cartel anunciador del musical de Mongolia que usa la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, como Donald Trump.

Movimiento Ciudadano, que gobierna en coalición con el PSOE en Cartagena, y el Obispado de la ciudad han rechazado el musical Mongolia 2.0 por utilizar la imagen de su patrona, la virgen de la Caridad, en los carteles anunciadores con la cara de Donald Trump, junto a un Jesús con la de Hillary Clinton.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha anunciado en un comunicado que presidirá el miércoles una eucaristía de desagravio en la Basílica de la Caridad por el "irreverente" uso de la patrona en el cartel del musical, programado para mañana en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

El obispo ha rechazado este tipo de prácticas en las que se "ridiculizan" imágenes sagradas con fines ajenos o contrarios a la fe, al tiempo que considera que estas iniciativas "atentan contra los sentimientos más profundos de los creyentes y nunca pueden ser justificadas bajo una pretendida libertad de expresión", ha apostillado.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, dijo en Twitter que "el mal gusto y la provocación ofensiva también merecen que se pongan en evidencia. Este cartel es sencillamente impresentable. No podré ir..."

En respuesta a estas afirmaciones, uno de los directores de la revista satírica Mongolia, Edu Galán, ha afirmado que la misa de desagravio organizada por la Diócesis de Cartagena por el cartel le hace "mucha ilusión" y "es lo más bonito" que le ha pasado en "las últimas veinticuatro horas".

Galán, que es uno de los integrantes del espectáculo, ha felicitado al obispo, José Manuel Lorca Planes, por estar "acorde con su teología" y le ha animado a que "la haga en latín".

Tras calificar de "increíble" el comunicado, el director de Mongolia ha ironizado con que le "encantaría" ir a una "misa organizada por nuestra culpa", aunque ha añadido que deberían oficiarla por "cosas más importantes y propias de las enseñanzas de Jesucristo, como los refugiados sirios".

Para Galán, las críticas del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, el alcalde de Cartagena, José López, y la Iglesia Católica a un cartel de una compañía que se dedica a la "sátira", muestra que "mucha gente echa de menos esos cuarenta años del pasado siglo", en alusión a la dictadura franquista.

"Es curioso que con el poder que tienen y con todos los espacios copados, también lo hagan con un espacio privado para una representación. Da que pensar en totalitarismos", ha sentenciado, antes de admitir que han contactado con la Policía Nacional para avisarles de que hay mensajes en las redes sociales pidiendo boicotear la función a las puertas del teatro.

El contenido del musical

Sobre el "musical sin música", Galán ha anunciado que habrá 'sketches' sobre puertas giratorias, otros propios de la Región de Murcia y la polémica surgida en Cartagena con el cartel, así como sobre la monarquía y un "momento estupendo" con un terrorista islámico en escena.

En la función también se abordará la elección de Donald Trump como presidente estadounidense y, en este sentido, Galán ha reconocido que hace tres años hubiera sido imposible que la revista Mongolia hubiera hecho una broma sobre este hecho, puesto que "ningún lector se lo hubiera creído". "Trump es terrible pero perfecto para la comedia", ha concluido.

El espectáculo, programado por una empresa arrendataria del teatro, se publicitó en principio con un cartel del torero local José Ortega Cano, quien con cuerpo de marciano exhibía la leyenda "Antes riojanos que murcianos", en referencia a las reivindicaciones segregacionistas de Cartagena.

El nuevo cartel comenzó a distribuirse el jueves en las redes sociales y en la propia ciudad y con su polémica se ha doblado la venta de entradas en las últimas 24 horas.

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