El gobierno de Vigo aprueba un presupuesto de 233 millones para 2017, un 5,15 por ciento más que el actual

  • VIGO, 8 (EUROPA PRESS)
Rubén Pérez en rueda de prensa en Vigo.
Rubén Pérez en rueda de prensa en Vigo.
EUROPA PRESS
Rubén Pérez en rueda de prensa en Vigo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este martes el documento inicial de presupuestos para 2017, que ascienden a 233 millones de euros, un 5,15 por ciento más que el del actual ejercicio, y que contempla 16 millones para inversiones.

Según ha avanzado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, se trata de unas cuentas "para crecer", fruto de una "hacienda local saneada y sólida", y en las que no se suben impuestos y se mantiene la "deuda cero".

Entre las grandes partidas, está la destinada a política social (14,2 millones de euros), que incluye 4,5 millones para el servicio de ayuda en el hogar, 2,5 millones para el 'cheque social' o 1,8 millones para becas de libros y comedor. Asimismo, la partida de educación (13,7 millones) contempla actuaciones en centros escolares, becas de inglés o la dotación para la UNED.

Mientras que la partida de empleo se mantiene sin cambios significativos, en unos 5 millones de euros, se incrementan otras como la de deportes (12,6 millones de euros), o la de cultura (11,4 millones de euros), que incluye recursos para las bibliotecas de la ciudad, programas de actividades o el programa de murales en las medianeras.

A ellas se suman dotaciones económicas importantes para la prestación de servicios como el tráfico y la seguridad (16,3 millones), limpieza viaria (18,8 millones de euros, alumbrado (6,9 millones) y la recogida de basura (23 millones de euros).

INVERSIONES

Al capítulo de inversiones el gobierno pretende destinar el 7 por ciento del presupuesto, es decir, unos 16 millones de euros, lo que supone un 60 por ciento más que en 2016. A esta cantidad hay que sumar, ha precisado el alcalde,

las inversiones que se harán con cargo al superávit y a los convenios firmados con la Diputación de Pontevedra.

Las inversiones irán a parar, principalmente, a 'humanización' de calles, parques infantiles, la reforma de Balaídos, instalaciones deportivas (entre ellas, el nuevo pabellón de As Travesas), o mejoras en infraestructuras de las parroquias.

Abel Caballero ha subrayado que se trata del "presupuesto más importante que ha aprobado nunca la ciudad", y que es "fruto de la buena gestión y las buenas finanzas, de tener una política sensata", y todo ello "con la presión fiscal más baja que ningún ayuntamiento de Galicia".

El regidor ha proclamado que está "abierto a sugerencias" por parte de la oposición, aunque ha precisado que aceptará aportaciones "en favor de la ciudad, no de la Xunta". "Para ahorrarle dinero a la Xunta, que es lo que le gusta al PP, que no cuenten conmigo", ha puntualizado.

El documento de presupuestos será aprobado inicialmente (gracias a la mayoría absoluta del gobierno local socialista) en un pleno extraordinario próximamente. A partir de ahí, se abrirá el pazo de exposición pública y presentación de alegaciones; una vez resueltas esas alegaciones, se celebrará el pleno en el que se aprobarán las cuentas definitivamente, y eso será "antes de final de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento