Mapa del riesgo por fracking en EEUU
Mapa del riesgo sísmico por fracking en EEUU publicado en la web del Servicio Geológico de EEUU. USGS

Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró este domingo a 2 kilómetros de la localidad de Cushing, del estado de Oklahoma (EEUU), informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El terremoto tuvo su hipocentro a 5 kilómetros de profundidad, agregó el USGS. Inicialmente se reportó que la magnitud era de 5,3, y posteriormente se actualizó a 5 grados.

Varias son las voces que asocian el terremoto con el fracking en la región, reavivando una polémica que no es nueva: en septiembre, el estado ordenó el cierre de 37 pozos tras otro terremoto de magnitud 5,6, informó CNN; Cinco meses antes, científicos del gobierno alertaron de que el método de extracción de gas y petróleo ha hecho que una amplia zona del país sea más susceptible a los terremotos.

El propio USGS alertaba en marzo que el riesgo es ahora alto en seis estados: Oklahoma, Kansas, Texas, Colorado, Nuevo México y Arkansas. En Oklahoma y Texas están las mayores poblaciones en riesgo de "terremotos inducidos por las actividades humanas". 

"Gracias al fracking, el riesgo sísmico en Oklahoma es ahora comparable al de California", publicaba Forbes en septiembre de este año.



Por el momento, se desconoce si el movimiento telúrico ha causado víctimas o daños.