Los rebeldes sirios recuperan 6 localidades de Estado Islámico en su 'capital', Al Raqa

  • La operación para expulsar al grupo terrorista islámico de este bastión se denomina 'la Ira del Éufrates', en referencia al famoso río.
  • La llevarán a cabo miembros de la coalición junto a milicias kurdosirias afines a EE UU.
Caravana de milicianos de Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa.
Caravana de milicianos de Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa.
GTRES
Caravana de milicianos de Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada kurdo árabe apoyada por Estados Unidos, tomaron este domingo el control de seis localidades y posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la periferia septentrional de la ciudad de Al Raqa, la 'capital' del autoproclamado califato.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que en la operación 'la Ira del Éufrates', lanzada este domingo para aislar el principal bastión de Estado Islámico en Siria, participan unos 30.000 combatientes de las FSD.

Los combates para liberar esas zonas coincidieron con bombardeos intensos contra posiciones y equipamientos de los extremistas, efectuados por aviones de guerra que podrían ser de la coalición internacional, liderada por EE UU.

Asimismo, el Observatorio señaló que Estado Islámico hizo explotar al menos dos coches bomba contra combatientes de las fuerzas kurdo árabes, lo que causó bajas, aunque no especificó el número.

Esa mañana, las FSD anunciaron el comienzo de una "amplia campaña militar" bajo el nombre de 'la Ira del Éufrates' para liberar la ciudad de Al Raqa, capital del autodenominado "califato" de Estado Islámico.

Tras el arranque de la ofensiva se han registrado choques entre las milicias rebeldes y los combatientes yihadistas en los alrededores de las poblaciones de Laqta y Al Haisha, ambas situadas al norte de Raqa. En esa batalla participan las FSD y sus facciones, formadas por árabes, kurdos y turcomanos y la coalición internacional.

El principal componente de las FSD es la milicia kurdosiria las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) a la que Turquía considera como organización terrorista y una simple extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento