Wall Street encadena una racha de descensos, la peor en 36 años, por la incertidumbre electoral

  • El S&P 500 acumula nueve caídas consecutivas. 
  • En el caso del Dow Jones se trata de su séptima jornada a la baja. 
Hillary Clinton en un acto de campaña en Carolina del Norte.
Hillary Clinton en un acto de campaña en Carolina del Norte.
JIM LO SCALZO / EFE

Wall Street cerró este viernes otra vez a la baja, con un descenso del 0,24 % en el Dow Jones de industriales, en una jornada centrada de nuevo en la incertidumbre ante las elecciones presidenciales del próximo martes en Estados Unidos.

Al final de la sesión, el Dow Jones cayó 42,39 puntos y terminó en 17.888,28 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,17 % (3,48 enteros), hasta los 2.085,18 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, retrocedió un 0,24 % (12,04 puntos), hasta las 5.046,37 unidades.

El descenso en el S&P 500, el noveno seguido, hace que ese indicador, el preferido por muchos inversores, acumule nueve caídas consecutivas, una racha de descensos que no se veía en 36 años. Sin embargo, el S&P aún está por encima del cierre del año pasado, cuando terminó en 2.043,94 puntos.

En el caso del Dow Jones se trata del séptimo descenso consecutivo, y también está por encima del cierre del año pasado, cuando acabó en 17.425,03 puntos.

Con las caídas de este viernes, el Dow Jones ha acumulado un descenso semanal del 1,5 %, el S&P 500 ha perdido un 1,9 % y el Nasdaq ha cedido un 2,8 %.

Dudas por las elecciones

Los retrocesos de este viernes y los de fechas anteriores están ligados a la incertidumbre política por los comicios presidenciales y la escasa diferencia que tienen en las encuestas la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump.

Wall Street cree que, bajo una administración de Clinton, puede haber un mejor entorno para las operaciones bursátiles que con Trump, por lo que está reaccionando a la baja ante la posibilidad de que la aspirante demócrata no salga vencedora en los comicios.

A ello se unió un nuevo descenso de los precios del crudo, que en el caso del petróleo de Texas terminó perdiendo un 1,32 %, con una caída semanal acumulada del 9,5 %.

La posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense suba las tasas de interés en su reunión de diciembre próximo también impacta en el mercado bursátil porque sabe que, en esa situación, parte del dinero que llega ahora al parqué se desviará a otros escenarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento