Las inundaciones por el tifón Lekima dejan 59 muertos y 14 desaparecidos en Vietnam

  • Se trata de las peores inundaciones en el país de los últimos 20 años.
  • Las zonas montañosas se encuentran totalmente aisladas.
  • Antes, el tifón dejó otros doce muertos en Filipinas.
Tres hombres navegan en una canoa improvisada en Thanh Hoa (Foto: Efe)
Tres hombres navegan en una canoa improvisada en Thanh Hoa (Foto: Efe)
Xuan Truong / Efe
Tres hombres navegan en una canoa improvisada en Thanh Hoa (Foto: Efe)

Las peores inundaciones en varias décadas han causado al menos 59 muertos en Vietnam, mientras otras catorce personas siguen desaparecidas, informaron fuentes oficiales.

Pueblos enteros continúan bajo las aguas en el norte y centro del país donde quedaron inutilizadas presas y otros sistemas de contención, y con las

carreteras también inundadas.

Los equipos de rescate llevan comida a los residentes atrapados en los tejados de sus viviendas, según fuentes de las administraciones provinciales.

En las provincias de Thanh Hoa (norte) y Nghe An (centro), las riadas han sido las más fuertes en veinte años.

Hasta 42 puentes levadizos fueron destruidos y 600.000 metros cúbicos de fango cubrieron la provincia de Son La, afirmó Cam Tan, del buró de gestión de catástrofes.

El jefe del Departamento Central de Inundaciones y Tormentas, Nguyen The Luong, ha pedido al Ministerio de Construcción que despeje las vías y levante puentes temporales para poder acceder a los distritos montañosos más remotos, que han quedado totalmente aislados.

Incluso en algunas zonas, los corrimientos de tierra desenterraron bombas sin estallar de la época de la guerra con Estados Unidos, en los años 60 y 70.

Las inundaciones son la consecuencia del tifón Lekima. Desde que el pasado miércoles este fue rebajado a la categoría de sistema de baja presión tropical, las lluvias torrenciales, inundaciones y aludes han arrasado

57.700 viviendas y destruido más de 120.000 hectáreas de cultivos, y los gobiernos locales estiman el impacto económico de los daños materiales en unos 41 millones de dólares.

Siete personas murieron cuando la tormenta penetró a principios de semana en la región costera, donde el número pudo haber sido más trágico si no se hubiera evacuado previamente a decenas de miles de residentes.

Al menos 140 personas han muerto en inundaciones y tormentas en lo que va de año en Vietnam, donde en 2006 hubo más de 600 fallecidos, según datos oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento