Rajoy anuncia que deja sin efectos académicos las reválidas hasta lograr un pacto educativo

Concentración contra la Lomce y las reválidas el pasado mes de octubre.
Concentración contra la Lomce y las reválidas el pasado mes de octubre.
EUROPA PRESS
Concentración contra la Lomce y las reválidas el pasado mes de octubre.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación el Ejecutivo suspenderá los efectos académicos de las reválidas en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener el título.

Este anuncio prorroga hasta que haya pacto por la eduación el estado actual de la situación, que la reválida de la ESO no tenga efecto en la consecución del título, y la de Bachillerato solo sirva para acceder a la Universidad.

Este jueves en su replica al portavoz socialista, Antonio Hernando, Mariano Rajoy ha instado al PSOE a abordar ese pacto de estado que, a su juicio, no debe consistir en derogar la Lomce ni en "en posturas maximalistas".

"Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de finales de la ESO y del Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación" y "hasta ese momento la evaluación final del Bachillerato (..) no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la universidad", ha dicho Rajoy.

El diputado del PSOE Antonio Pradas ha constatado que con el anuncio de Mariano Rajoy de congelar la reválida se "desbloquea una situación que está creando muchísima incertidumbre", pero ha advertido de que los socialistas no se van a "quedar ahí", sino que siguen queriendo "derogar" la Lomce.

En los pasillos del Congreso, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha defendido el anuncio de Rajoy como "una iniciativa que demuestra a las claras la voluntad de dialogo del Gobierno del PP", informa Victoria Luna.

Ciudadanos ha valorado el anuncio de Rajoy de suspender los efectos académicos de las reválidas y ha defendido una nueva ley que sustituya a la Lomce, sin derogarla ahora porque supondría "aumentar el caos legislativo" y la confusión del alumnado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le reprochó al presidente que no anunciara nada nuevo, porque "la disposición quinta de la Lomce ya estipulaba que hasta 2018 las reválidas no tendrían efecto en el expediente académico".

Precisamente este pasado miércoles los estudiantes protestaron contra esa reválida con la primera huelga del curso y con manifestaciones por todas las capitales.

Los sindicatos de enseñanza: "No es ninguna novedad"

El sindicato CC OO no ve novedad alguna en el anuncio de Rajoy, ya que el Ministerio de Educación había congelado la obligatoriedad de aprobar estas reválidas para conseguir el título de ESO o de Bachillerato durante el presente curso (2016-2017), según ha explicado a 20minutos su portavoz Pedro Badía.

Badía ve poco recorrido al pacto de estado de educación que propone Rajoy y lo califica de "milonga" desde el momento en el que toma como base la Lomce, "una ley rechazada por la totalidad de los partidos de la oposición en el Congreso y de la comunidad educativa".

Además, el sindicato recuerda incluso consejeros de comunidades gobernadas por el PP habían advertido al Ministerio de que las reválidas, como estaban diseñadas por la Lomce, "así de sopetón eran imposibles de organizar". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento