El Parlamento venezolano aprueba abrir un proceso político a Maduro

Vista general de la Asamblea Nacional, en Caracas.
Vista general de la Asamblea Nacional, en Caracas.
Miguel Gutiérrez / EFE
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana aprobó este martes iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país y acordó citarlo a comparecer en la cámara el próximo 1 de noviembre.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana aprobó este martes iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país y acordó citarlo a comparecer en la cámara el próximo 1 de noviembre.

El acuerdo fue aprobado en una sesión especial con el voto favorable de la mayoría opositora y con la posición en contra de los diputados chavistas.

Según el jefe de la bancada opositora en la AN, Julio Borges, la citación al mandatario es para que "responda todas las argumentaciones y acusaciones" presentadas en su contra y para que, "con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento".

Debido a que la Constitución del país no contempla un juicio político, en el hemiciclo se acordó investigar el supuesto abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el presidente venezolano.

La comisión de alto nivel creada el domingo pasado para "desarrollar y definir" lo expresado en los acuerdos del Parlamento será la encargada de analizar la responsabilidad política de Maduro.

Responsabilidades políticas

El presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, explicó que el Parlamento tiene potestad para determinar responsabilidades políticas tras la previa evaluación, pero no de desarrollar un juicio que conlleve a la destitución del jefe de Estado.

Afirmó que ello es competencia del poder judicial, de haber responsabilidades penales.

La próxima sesión de la Asamblea Nacional fue convocada para el jueves próximo.

El chavismo ha desestimado las decisiones que ha tomado el poder legislativo, al alegar que la Asamblea Nacional es "inoficiosa" porque su actuación no genera consecuencias, ya que sus actos son nulos desde que fue declarada en desacato por el Supremo venezolano.

El Parlamento, dominado por la oposición, decide iniciar el proceso contra Maduro un día después del anuncio del inicio de un diálogopara el 30 de octubre entre el Gobierno y la oposición, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento