Henrique Capriles
Henrique Capriles, en una foto de archivo. EP

La oposición ha hecho naufragar el diálogo en Venezuela anunciado por el Vaticano antes de que este comience. Henrique Capriles y Leopoldo López, opositores al gobierno, niegan que el diálogo se vaya a producir

El anuncio del diálogo se realizó este lunes por monseñor Emil Paul Tscherrig, enviado del papa Francisco para iniciar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se celebraría el próximo 30 de octubre en Isla Margarita. Sin embargo, los diferentes líderes de la oposición niegan que se vayan a sentar a la mesa con el gobierno.

En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo"Vemos que se habla de un diálogo. ¿Cuál? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo", ha dicho Henrique Capriles, gobernador de Miranda y líder opositor, agregando que se enteró de la noticia "por televisión", según ha informado el diario local 'El Universal'.

Por su parte, Leopoldo López ha insistido en que el diálogo no es posible si no se celebra un referéndum revocatorio con el que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) pretende echar a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela.

"El diálogo no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse. Esa es la posición de Leopoldo López", ha dicho su mujer, Lilian Tintori, en un vídeo difundido por Twitter. 

Solo dialogarán si hay acuerdo entre todos

En el caso de Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y opositor, ha asegurado este martes que la oposición accederá al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, propuesto para el próximo día 30, solo si logran ponerse de acuerdo todos, o de lo contrario no asistirá ninguno. Reconoció también que desde el principio los líderes de las organizaciones políticas sabían de este encuentro pero no estaban de acuerdo con la decisión de participar o no en el diálogo.

"La posición nuestra desde un principio fue 'o van todos o no va ninguno'; lo que no puede ocurrir es que vayan al diálogo dos organizaciones y otras tres no vayan, sino que sea una decisión del conjunto", dijo el diputado opositor en una entrevista con la emisora privada Éxitos.

Aseguró que comprende el rechazo de algunos partidos al anuncio de la instalación de diálogo hecho el lunes por el enviado especial del Vaticano para estos oficios junto a representantes del Gobierno y de la alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque no precisó si estas conversaciones en efecto se llevarán a cabo el domingo, aseguró: "Si eventualmente se diera la posibilidad de conversar, la posición que llevamos nosotros como oposición es que no tenemos nada que dar y todo que exigir".

En el caso de que finalmente haya diálogo, este se desarrollará "bajo los auspicios de la UNASUR --Unión de Naciones Suramericanas--" y con varios actores acompañantes: "la Santa Sede, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos", explica el documento oficial.