S&P eleva la perspectiva de Abanca de estable a positiva por el fortalecimiento de la entidad y la reducción de riesgos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Sucursal del banco Abanca
Sucursal del banco Abanca
EUROPA PRESS
Sucursal del banco Abanca

Standard & Poor's (S&P) ha elevado su perspectiva sobre Abanca de estable a positiva, por el fortalecimiento de su perfil empresarial y la disminución de riesgos. Al mismo tiempo, ha ratificado su nota 'B+/B' en la emisión a largo y corto plazo del banco.

La compañía de 'rating', a través de un comunicado de prensa, traslada su creencia de que Abanca está "progresando" al implementar su plan empresarial, y cree que el documento estratégico para el periodo que va de 2015 a 207 está obteniendo sus frutos.

Así, señala, entre otras cuestiones, al aumento del volumen en su mercado doméstico y en concreto apunta que en Galicia la entidad acapara el 30% de los préstamos concedidos y el 40% de los depósitos, aún siendo cifras todavía bajas respecto a los niveles "precrisis".

También está creciendo entre las pymes y el segmento de consumo, lo que permite que su libro de préstamos se oriente "gradualmente" a segmentos más lucrativos de hipotecas.

Además, S&P señala que los riesgos económicos en España podrían reducirse, lo cual "ayudaría a fortalecer el capital de Abanca y su capacidad de absorber pérdidas inesperadas".

Con la reestructuración del banco "terminada", Standard & Poor's ve a Abanca resituada tras el cambio de propiedad y en la dirección, después de que el venezolano Grupo Banesco comprase NCG Banco -resultado de la fusión y posterior bancarización de las cajas de ahorro gallegas-.

RETOS CLAVES

Los volúmenes más altos podrían ayudar a soportar una mejora leve de los ingresos de Abanca cuando las tasas de interés sean bajas, lo cual S&P considera "todavía un reto clave" para los responsables de la entidad financiera.

Así, señala que Abanca carece de suficientes volúmenes empresariales en la actualidad para generar ingresos recurrentes para cubrir sus gastos operativos.

A pesar de las "mejoras probables", la eficacia será "una debilidad clave" en términos absolutos y la previsión de la compañía de 'rating' es que los gastos operativos todavía representarán "aproximadamente el 90% de los ingresos operativos" a finales de 2017.

Por otra parte, advierte de que podría revisar su perspectiva de nuevo a estable si los riesgos económicos en España no bajan o si Abanca tuviese dificultades, entre otros aspectos, en financiar su carpeta de préstamo creciente con fuentes de financiación estables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento