Veinticinco ciudades españolas se comprometen a ser zonas libres de paraísos fiscales

  • Madrid y Barcelona, entre otras, se han sumado a la campaña.
  • La iniciativa surge de la ONG Oxfam Intemon.
  • Se comprometen a controlar la procedencia del dinero de las empresas con las que formalicen contratos públicos.
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

Veinticinco ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Alicante, entre otras, se han comprometido hoy a ser "zonas libres de paraísos fiscales".

Oxfam Intermón ha presentado este martes la campaña Zonas libres de paraísos fiscales, con el objetivo de que los ayuntamientos y diputaciones incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.

Desde hoy hasta el 3 de noviembre, se harán actos de reconocimiento a las ciudades que ya se han comprometido, como Barcelona, y otros invitando a más municipios a sumarse a la campaña, como Madrid, según una nota de la organización.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 19 de mayo un decreto,  por el que se regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos.

En el Consistorio barcelonés, el director de Cataluña de Oxfam Intermón, Francesc Mateu, ha entregado un simbólico "Me gusta" al primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en reconocimiento a los pasos que está dando la ciudad condal para convertirse en Zona libre de paraísos fiscales.

La capital española incluirá en los contratos de servicios y compra de suministros una cláusula por la que las empresas que opten a los contratos deberán declarar que no han realizado operaciones financieras ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales.

La medida ha sido anunciada este martes por el delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, tras reunirse con la Intermón Oxfam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento