El Gobierno responde a Baleares: el cambio de hora es una norma obligatoria de la UE

A las 3 de la madrugada del domingo, las agujas del reloj deberán volver a las 2.
A las 3 de la madrugada del domingo, las agujas del reloj deberán volver a las 2.
GTRES

El Ministerio de Industria ha hecho público este martes un comunicado en el que detalla las circunstancias del próximo fin del "horario de verano", en la madrugada del próximo 30 de octubre, en cumplimiento de la directiva comunitaria que regula el cambio horario y que obliga a todos los miembros de la UE.

Precisamente este martes por la mañana el pleno del Parlament balear ha pedido por unanimidad al Gobierno central que se mantenga el horario de verano en las islas, ya que se considera "lógico, racional y natural" para la primera comunidad de España en la que sale y se pone el sol.

En ese sentido, Industria recuerda que esa directiva es de obligado cumplimiento para todos los socios comunitarios, y explica que esa norma europea fue incorporada al ordenamiento jurídico español en un real decreto del 1 de marzo de 2002.

El cambio de hora comenzó a generalizarse a partir de 1974 con la primera crisis del petróleo, cuando varios países decidieron adelantar los relojes para aprovechar más la luz del sol y consumir así menos electricidad.

En 1981 se tradujo en una directiva, renovada sucesivamente cada cuatro años, e instaurada con carácter indefinido en la UE desde 2001.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial en iluminación propiciado por el cambio horario —de marzo a octubre—, podría haber alcanzado el 5%, unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al ahorro potencial de los hogares —unos 6 euros por hogar—, mientras que los 210 millones de euros restantes corresponderían a edificios del sector terciario y la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento