El semáforo avisará cuánto falta para ponerse en verde

Los indicadores de paso tendrán una cuenta atrás desde los 30 segundos. Se van a instalar por todo Bilbao, sobre todo en los cruces más transitados.
Cruzar un paso de peatones cuando el semáforo está en rojo, o no cruzarlo. Esa es la cuestión. Todavía son muchos los peatones que se saltan el rojo, pero, ¿y si el semáforo indicara cuántos segundos faltan para que se ponga en verde?

Es lo que harán a partir de ahora los semáforos de Bilbao. Marcarán el tiempo que resta para que cambie a verde, como máximo desde los 30 segundos. «Hemos comprobado que cuando el peatón ve que queda menos de 30 segundos espera y no cruza en rojo», explica Fernando González Vara, director del Área de Circulación.

El Ayuntamiento lleva varios meses probando este sistema y asegura que da resultados. Por el momento hay dos semáforos con este sistema, en el Campo Volantín y en Lehendakari Agirre, en Deusto, donde se ha probado con diferentes tiempos de descuento. Pero pronto estarán por toda la ciudad, sobre todo en los cruces más concurridos. Este sistema ya se ha probado también en otros municipios vizcaínos, como Leioa o Getxo.

La medida tiene un doble objetivo. Trata de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cumplir las normas viarias. Por otro, y más importante, pretende evitar la alta tasa de atropellos en la ciudad. En Bilbao, durante los últimos cinco años, se han registrado una media de 265 atropellos cada año. La multa por cruzar con el disco en rojo es de 100 euros.

Señales con más información

Hasta ahora, los semáforos, cuando están en verde, indican en una cuenta atrás cuántos segundos faltan para que el disco se ponga en rojo. Facilitan las cosas para cruzar la calle. El peatón mira ese ‘reloj’ y calcula si le da tiempo a cruzar. Este sistema, del agrado de los ciudadanos, comenzó hace dos años y se ha extendido a 150 cruces en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento