Remo
Remo en Madrid Río, cuando el cauce del Manzanares todavía no había sido vaciado. Mariano Mateo López

Los aficionados al remo podrán volver a remar en el río Manzanares a su paso por Madrid. Así se lo ha confirmado el Ayuntamiento de la capital a la escuela de remo Madrid Río, que lleva cerrada desde el pasado mes de agosto, cuando se vació el cauce debido a la rotura de una presa y al proyecto de naturalización del río impulsado por el consistorio.

"Nos han comentado que podemos ser compatibles con el plan de naturalización del Manzanares, aunque a día de hoy lo único cierto es que seguimos sin poder remar", explica Lorena Rodríguez, responsable de la escuela de remo Madrid Río.

Nos han comentado que podemos ser compatibles con el plan de naturalización del Manzanares"Para que podamos volver a remar el Ayuntamiento tiene que reparar primero la presa 9, la que está junto al puente de Legazpi, que lleva rota varios meses, pero todavía no hay plazos para comenzar las obras de reparación", añade.

Aunque en la escuela de remo lamentan que todavía no hayan empezado esos trabajos de reparación de la presa, Lorena se muestra optimista porque han notado un cambio de actitud en el Ayuntamiento.

"Al principio nos dijeron que no se iba a poder remar, pero ahora, no sé si por la presión que hemos hecho recogiendo firmas o por qué, parece que en el Ayuntamiento están más abiertos a que se pueda volver a remar en el Manzanares. Seguimos sin poder hacerlo, pero la cosa pinta mejor", asegura Lorena.

La escuela de remo Madrid Río contaba con más de 150 alumnos, muchos de ellos niños, antes de echar el cierre por la falta de agua en el Manzanares. Lorena también asegura que el cierre provocó "la rescisión del contrato de un compañero" de trabajo.

En septiembre, la escuela de remo inició una campaña de recogida de firmas cerca del Matadero para pedir el apoyo de los vecinos y reunieron más de 5.000 apoyos. También han iniciado una campaña en change.org para pedirle al Ayuntamiento que recupere el remo en Madrid Río.

"Es difícil mantener la escuela sin agua en el río. En el mejor de los casos, si se cumplen los plazos de llenar el río en el primer semestre de 2017, habríamos estado ocho meses sin remar y eso es mucho tiempo. Es difícil sobrevivir tanto tiempo sin recursos", lamenta Lorena.

Desde el Consistorio madrileño, el coordinador de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, confirmó la semana pasada que barajan incrementar el caudal del Manzanares a principios del próximo año, aunque no detalló fechas concretas.

Vamos a arreglar la compuerta en el primer semestre de 2017"Vamos a arreglar la compuerta en el primer semestre de 2017 y cuando la tengamos arreglada se podrá volver a practicar remo", declaró.

Desde Ecologistas en Acción, impulsores del plan de naturalización del Manzanares, aseguran que el remo es compatible con la recuperación del cauce natural del río. "La práctica del remo en el río Manzanares entre las presas número 8 y número 9 (zona del Matadero de Madrid) son perfectamente compatibles con la renaturalización del Manzanares, al situarse aguas abajo de la mayor parte del tramo urbano del río, y siempre que se lleven a cabo algunas actuaciones de adecuación", explican.

El tramo adecuado para la práctica del remo en Madrid Río sería el comprendido entre la presa número 9 (puente de Legazpi) y la número 8 (puente de Praga).

Consulta aquí más noticias de Madrid.