Iriarte, elegida candidata de Bildu a lehendakari: "Es un honor tomar el testigo de Otegi"

  • La decisión de presentar candidata a la investidura ha sido adoptada "por amplia mayoría".
  • Maddalen Iriarte se ha impuesto a Miren Larrion y Jasone Agirre.
  • "Me voy a dejar la piel en esta labor de poder llevar a este pueblo a otro lugar", ha señalado.
La nueva candidata de EH Bildu a lehendakari para la investidura, Maddalen Iriarte, se dirige a los medios.
La nueva candidata de EH Bildu a lehendakari para la investidura, Maddalen Iriarte, se dirige a los medios.
EH BILDU TWITTER

La asamblea abierta que celebra EH Bildu este sábado por la mañana en San Sebastián ha designado a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari en la sesión de investidura que, previsiblemente, podría celebrarse a mediados de noviembre en el Parlamento vasco.

La decisión de presentar candidata a la investidura ha sido adoptada "por amplia mayoría", en una votación a mano alzada, según ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter la coalición soberanista.

Posteriormente, las bases de EH Bildu han sometido a votación los nombres de las tres posibles candidatas, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte, que encabezaron las listas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa en las elecciones del pasado 25 de septiembre.

Finalmente, será Iriarte, que encabezó la candidatura de la coalición soberanista por Guipúzcoa en las elecciones autonómicas, después de que el Tribunal Supremo impidiera la candidatura de Arnaldo Otegi, la que defienda la postura de EH Bildu en la sesión.

Iriarte se ha mostrado "conmovida" por la designación, al "haber sido elegida entre tanta gente preparada". "Es un honor para mí tomar el testigo de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari. Me voy a dejar la piel en esta labor de poder llevar a este pueblo a otro lugar", ha señalado.

La parlamentaria vasca ha asegurado que será "un gran honor representar a las mujeres y hombres de este pueblo que no se resignan a ser ciudadanos de segunda".

Iriarte ha advertido de que "todo parece indicar que se avecina un Gobierno entre el PSE y el PNV", ha criticado que se constituye "una fórmula caduca y desgastada", y ha reivindicado la "fiabilidad" de EH Bildu.

De forma previa a la votación, el portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha trasladado a los asistentes un análisis del actual "contexto político".

"Provisional"

De forma previa a conocerse la decisión de la asamblea, y en declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que la designación de la candidata a lehendakari se realiza "de forma provisional" y "en el caso de que no fructifiquen las negociaciones" con el PNV.

Según ha explicado, cuando se convocó la asamblea, la coalición soberanista creía que la negociación con el PNV estaría "más avanzada" y EH Bildu se encontraría "en posición de tomar una decisión al respecto" de su propia candidatura a la Lehendakaritza. El "retraso" en las conversaciones, que se iniciarán la próxima semana, impediría "decisiones estratégicas", según Casanova.

"La primer opción es llegar a un acuerdo con PNV y Podemos, pero, si eso no se materializa, habrá una candidata que defienda ese tipo de posturas como aspirante a la Lehendakaritza. Lo que no se sabe es si se terminará por presentar o no, dependiendo del diálogo y de las posibilidades de acuerdo con el PNV", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento