La hora más mestiza

Raimundo Amador corona el programa de un festival que ofrece todos los años un viaje por mundos de mixtura cultural.
.
.
Foto
La realidad a veces resulta más sorprendente que la fantasía. El Mestival, foro mediterráneo musical y audiovisual, se dedicaba este año al pueblo saharaui, y la actualidad noticiosa ha apuntillado dramáticamente la programación.

Quizá por eso, Carles Sanchís, organizador del Mestival, anunciaba el pasado miércoles en Alicante, en la manifestación pro-saharaui al lado del Principal alicantino, que el mediodía del domingo será reivindicativo y con cuscús, en la rotonda del Palmeral ilicitano.

Pero antes, hoy y mañana, será el turno, con Raimundo Amador como gran estrella, del preceptivo broche de oro musical, que abre la banda folk cántabra Luétiga ( lechuza ), fundada en 1986 y cuya última aventura discográfica, A lo vivu (2001), recibió todos los parabienes de la crítica. Boleros, tangos y tanguillos doran en flamenco con La Negra, hija del tronío de la familia Carmona.

Las actuaciones de hoy se cierran con la música tradicional mexicana revivida por la banda Aztex, coproducción artística entre los EE UU y el país charro. El surafricano Ray Chikapa Phiri, uno de los fundadores del grupo soul The Cannibals, abre mañana, acompañado de la Stimela Band. También tocará la formación senegalesa de música y baile Fetioum Kora, y un viejo conocido en estas páginas: el músico británico-español Ken Hensley, procedente del mito rockero Uriah Heep. Y, por supuesto, Raimundo Amador.

* Rotonda Parque Municipal Elche, hoy a las 22.00 horas y mañana desde las 20.00 horas. Precio por día: 15 euros.

Mezcla ‘indian connection’

Que el Mestival corone su programación oficial con la actuación del guitarrista Raimundo Amador no ha de sorprender. El blues, el jazz o el rock ya se han aflamencado en sus dedos. Ahora propone un paso más: flamenco y aire hindú, con la participación del sitar tocado por Sazed Ul Alam, de Bangladesh, y el hacer del tablista indio Shiv Shankar Ray.

Amador se encarga de conducir los rasgueos surgidos en el sur de España hacia una de las zonas donde, según el tópico historicista, éstos nacieron en verdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento