La Policía vigiló doce encuentros de los diligentes de Batasuna

  • Garzón detalla los seguimientos en el auto de prisión de Joseba Álvarez.
  • El día del atentado con la T-4 provoca un encuentro inminente de los diligentes.
  • En la última reunión la policía detuvo a 23 integrantes.
Diligentes de Batusana el día en que fueron detenidos.
Diligentes de Batusana el día en que fueron detenidos.
JAVIER ECHEZARRETA / EFE
Diligentes de Batusana el día en que fueron detenidos.

La Policía vigiló de cerca durante los últimos quince meses a los principales dirigentes de Batasuna, según informó el diario Público.

La investigación y el control exhaustivo llevado a cabo por las autoridades han confirmado la existencia de una docena de encuentros secretos, algunos de ellos en momentos claves del proceso de paz y su ruptura.

El juez Baltasar Garzón lo hizó público el pasado viernes en el auto que ordenaba el ingreso en prisión sin fianza de Joseba Álvarez, dirigente de la ilegalizada formación que había sido detenido el pasado martes, y Oihana Agirre.

Garzón habla de once encuentros celebrados entre el 19 de junio de 2006 (tres meses después del anuncio del "alto el fuego permanente") y el 21 de septiembre. Las reuniones se celebraron en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

El duodécima encuentro se celebro el pasado jueves en Segura (Guipúzcoa). Asistieron los 23 integrantes de la Mesa Nacional que fueron detenidos.

De las reuniones controladas por la Policía, destaca la celebrada en el polígono Belartza, de San Sebastián, el 30 de diciembre, el mismo día del atentado en la T4.

Cines, bares y salones sirven de reuniones

19 de junio de 2006. Tres meses después del anuncio del alto el fuego, miembros de Batasuna se reúnen en un local de Echarri Aranaz (Navarra).

10 de julio de 2006. Componentes de la ilegalizada Batusanu se reúnen algo más de tres horas en la Casa de la Cultura de Elgoibar (Guipúzcoa).

10 de septiembre de 2006. Los cines Golen, de Pamplona, se convierten en el lugar de encuentro entre los dirigentes de la izquierda abertzale y los representantes de las agrupaciones electorales con las que Batasuna intentó concurrir en las elecciones de 2003.

18 de septiembre de 2006. Las dependencias del Servicio social del ayuntamiento de Echarri Aranaz (Navarra) se convierten en el sitio elegido para el cuarto encuentro.

9 de octubre 2006. Miembros de la izquierda abertzale mantienen un encuentro en la taberna Erico de l pueblo de Zaraut (Guipúzcoa).

18 de diciembre de 2006. Gobierno y ETA se reúnen antes del atentado de la T-4, al mismo tiempo Usurbil (Guipúzcoa) se convierte en el sexto lugar de encuentro entre los miembros de Batasuna.

30 de diciembre de 2006. El atentado perpetrado en Madrid provoca una inminente reunión, en el polígono Belartza de san Sebastián, entre los diligentes de la formación.

22 de enero de 2007. Batasuna elige por tercera vez la localizad de Echarri Aranaz (Navarra) para volver a reunirse.

5 de febrero de 2007. La formación se reúne en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa). Los encuentres se hacen cada vez más frecuentes.

14 de septiembre de 2007. Batasuna celebra una asamblea general en Salvatierra (Álava). La Policía se encargó de controlar la asistencia e incauta mucha documentación.

21 de septiembre de 2007. La actuación de la Policía en Salvatierra obliga a la diligencia de la formación a convocar una reunión de urgencia en Usurbil (Guipúzcoa).

4 de octubre de 2007. Las autoridades detienen a 23 integrantes de la Mesa nacional en Segura (Guipúzcoa), cuando los veteranos, acosados por la Justicia, hacían el traspaso de papeles a sus sustitutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento