Otegi: "No éramos conscientes del dolor, creía que las heridas en este país eran menos profundas"

  • Arnaldo Otegi admite en el quinto aniversario de la desaparición del terrorismo de ETA que la izquierda abertzale ha cometido "errores".
  • Asegura que no fueron conscientes "la intensidad del dolor" que la actividad armada causaba y que "es posible" que vivieran "en un mundo paralelo".
  • Critica al Gobierno por no querer saber "nada" del fin de ETA; dice que hay "sectores en el Estado" que tendrían un interés en que ETA siguiera.
Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu.
Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu.
EUROPA PRESS
Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu.

El dirigente vasco Arnaldo Otegi ha admitido, en el quinto aniversario de la desaparición del terrorismo de ETA, que la izquierda abertzale ha cometido "errores" y que no fueron conscientes "del nivel y la intensidad del dolor" que la actividad armada de la banda causaba.

"Creía que las heridas en este país eran menos profundas de lo que son", explicó en una entrevista en la Cadena Ser el jueves.

"No éramos conscientes en la izquierda abertzale del nivel y la intensidad de ese dolor y sobre todo del nivel de penetración social de ese dolor en este país. Lo digo sinceramente", dijo, para añadir que durante aquellos años "es posible" que vivieran "en un mundo paralelo; estábamos en las trincheras".

Otegi, no obstante, criticó que "hay un cierto interés en hacer creer que solo algunos tenemos pasado" y que cada vez que desde la izquierda abertzale se da un paso les piden "otro".

El dirigente mantiene que ETA hizo el comunicado de cese de su actividad hace cinco años "porque la izquierda abertzale toma una decisión: no se puede seguir manteniendo la violencia armada en este país para conseguir objetivos políticos". Asegura que algunos, como él, fueron encarcelados por ello.

Otegi afirma que "hay sectores en el Estado" que tendrían un interés en que se siguiera con una actividad armada "de muy baja intensidad". "Aquí hay gente que ha vivido del conflicto", insiste.

También se pregunta "cómo se puede entender" que el Gobierno "no quiera saber nada" de la disolución de ETA y después apoyen el acuerdo de paz en Bogotá. Según el líder abertzale, "ETA ha manifestado públicamente en canales privados su intención de desarmarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento