Varias decenas de personas protestan contra la monarquía en Madrid

  • La convocatoria fue realizada de forma anónima y por correo electrónico.
  • Se corearon consignas como "España mañana será republicana", "Viva la República".
Varias personas prenden imagenes de diferentes reyes en alusión a la monarquía.
Varias personas prenden imagenes de diferentes reyes en alusión a la monarquía.
ANDREA COMAS / REUTERS
Varias personas prenden imagenes de diferentes reyes en alusión a la monarquía.
Varias decenas de personas se concentraron este viernes en la Plaza del Rey de Madrid para protestar por la "cruzada contra cualquier expresión crítica hacia la monarquía".

Pasadas las 21:30 horas, los participantes en esta convocatoria anónima, que se ha hizo por correo electrónico, han desplegado cuatro banderas republicanas y han quemado fotocopias con imágenes de los reyes de la baraja española, del rey León, del rey Arturo, de Pelé o de Elvis Presley.

En la convocatoria, se señalaba que "la cruzada contra cualquier expresión crítica contra la monarquía" se evidenció con "el secuestro y enjuiciamiento de la revista "El Jueves" por un chiste sobre la Corona, la persecución de las personas que quemaron una foto de los Reyes y la identificación posterior de la gente que realizó otra quema colectiva de fotos".

El texto indica que "estos episodios suponen una amenaza para la libertad de expresión", por la persecución de toda posibilidad de cuestionar a la monarquía.

España mañana será republicana 

Durante el acto se han coreado consignas como "España mañana será republicana", "Viva la República", "Libertad de expresión", "Fuera los príncipes azules", "Los reyes son los padres" y "Marichalar, trabaja en 'Toy's R us'".

Gabriel Villanueva ha leído su poema "Polvo y ceniza", y muchos de los asistentes se han colocado "coronas" de color blanco en sus cabezas.

Un enfrentamiento entre dos bandos

Al comienzo del acto, una decena de personas han proferido algunos insultos y han gritado "Viva España", "Viva el Rey", "España una y no 51", "Amigos de ETA" y "Etarras" contra los asistentes en la protesta republicana, que han replicado "Vosotros fascistas, sois los terroristas" y "No hay dos sin tres. República otra vez".

En el momento del cruce de acusaciones, un cordón de agentes de la Policía Nacional ha formado una barrera de separación entre los republicanos y los monárquicos.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Vestringe, quien ha participado en la protesta junto a su esposa y sus dos hijos -uno de ellos quemó la imagen de un rey de copas-, se ha preguntado "dónde están los intelectuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento