Ollo defiende que el Gobierno trabaja en programas para lograr una sociedad "democrática y sin violencia"

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido que el Ejecutivo está trabajando "desde el primer momento" desde la Dirección General de Paz y Convivencia "en el desarrollo de programas que contribuyan a lograr una sociedad plural y democrática, más cohesionada y sin violencia".

"Es necesario trabajar todos, sin alarmismos pero con paso firme, en una cultura de paz y convivencia", ha reivindicado Ollo, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral.

Según ha expuesto, "no puede quedar ninguna duda del compromiso del Gobierno de Navarra por trabajar por una cultura de paz y violencia" y ha recordado que desde el Ejecutivo se han rechazado y condenado, por ejemplo, las pintadas aparecidas con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa, las pintadas en el monolito a Germán Rodríguez o la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

En este sentido, ha señalado que se trata de "hechos puntuales que no reflejan la vida cotidiana de una sociedad que sabe convivir en la pluralidad", pero ha remarcado que "aunque sean puntuales", hay que trabajar para que "no se produzcan".

Ha enumerado, además, la consejera algunas de las acciones impulsadas desde la Dirección General de Paz y Convivencia en lo que va de legislatura, como la celebración de las primeras jornadas de paz y convivencia celebradas en abril, el programa de entidades locales o la celebración del Día Internacional de la Paz con un acto institucional en Tudela.

Unas acciones que, según ha dicho, "se han llevado a cabo por primera vez desde este Gobierno de Navarra". "Ningún gobierno anterior lo había hecho", ha aseverado.

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Chivite ha opinado que la Dirección General de Paz y Convivencia "está trabajando muy bien en el ámbito de la memoria histórica", pero que "tiene ante sí un reto de una magnitud muy importante, que es el presente".

Chivite ha advertido de que "hay colectivos que están generando problemas de convivencia, ya sea por ideología o por su concepto antisistema" y ha defendido que "esto ni debe ampararse, ni consentirse, ni promoverse desde las instituciones".

Ha lamentado que el Gobierno de Navarra "tenga como socio a un partido (EH Bildu) que se niega a condenar la violencia y cuyos estándares éticos están bajo mínimos" y ha considerado que la presidenta, Uxue Barkos, debería ser "valiente" y "si tiene que desautorizar a su socio lo haga" para que la Dirección General de Paz y Convivencia "actúe con todas las letras".

La consejera Ollo le ha replicado que la convivencia "no se construye a corto plazo", sino que es "un trabajo de fondo" en el que

se deben "implicar" instituciones y la sociedad civil y debe "huir de ruidos innecesarios". "En ello estamos en este Gobierno", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento