Tramitan la demanda de Málaga Ahora por el pliego de Parques y Jardines

  • El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Málaga ha iniciado los trámites de la demanda presentada por Málaga Ahora sobre el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de Parques y Jardines.

Así lo han asegurado este viernes la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, en rueda de prensa acompañada por el abogado de la formación, Oliver Roales, quien ha detallado los pormenores de la demanda.

La demanda continúa así el procedimiento de impugnación que Málaga Ahora inició el pasado mes de abril. En primer lugar, Roales ha recordado que en su día Málaga Ahora solicitó que de manera cautelar se suspendiera la tramitación del concurso y por tanto el servicio no se adjudicara nuevamente hasta que la vía judicial aclarara los extremos denunciados.

El equipo de gobierno, no obstante, ha precisado, presentó en los juzgados un escrito de alegación para argumentar que esta paralización cautelar no era posible, pues en mayo vencía el plazo máximo de prórroga y la ciudad perdería un servicio básico y de interés general.

Roales ha sido tajante y ha asegurado que "el equipo de gobierno miente". "De hecho, tiene concedida una prórroga indefinida", ha manifestado el letrado.

Entre los principales elementos que recoge la demanda, Roales ha señalado que "hay indicios claros de una defraudación del IVA, y por tanto a la Hacienda pública". "El pliego recoge que el 50 por ciento del servicio será de mantenimiento -que tributa con un 21 por ciento de IVA- y el otro 50 por ciento de limpieza -que tributa un diez por ciento-", ha explicado.

Al respecto, ha señalado que "en ninguna ciudad del país existe algo parecido, sino que siempre es mucho mayor el concepto por mantenimiento, de manera que parece evidente que se ha inflado el concepto de limpieza para tributar menos".

Además, "donde antes existían cuatro lotes ahora encontramos cinco, pero se establece la obligación para los dos primeros lotes de subrogar a la totalidad de la plantilla actual", ha apuntado el abogado, para quien "esto significa que evidentemente la empresa que se haga con el servicio de esos dos lotes se va a encontrar un exceso de trabajadores que tendrá que despedir, es decir, se trata de un ERE encubierto".

En este sentido, ha insistido en que "por consiguiente el presupuesto de ejecución del contrato no es real, puesto que sería mucho más caro si se contara con mantener toda la plantilla actual en esos dos lotes y nuevas contrataciones para el resto. Se daría cuenta ya con despedir a buena parte".

Roales también ha destacado que en Málaga "hay entidades urbanísticas de conservación privadas que tienen la obligación de mantener algunos parques infantiles que, no obstante, han entrado en concurso, por lo que hablaríamos de desvío de dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento