La lluvia cede y las temperaturas vuelven a subir por encima de los 25 grados

  • Solamente Galicia y el Cantábrico seguirán registrando lluvias.
  • El ascenso de las temperaturas será más acusado a lo largo del sábado y el domingo.
  • En cuanto a las lluvias, el sábado afectarán a una extensa área comprendida entre Galicia y Asturias.
Imagen del centro de la ciudad de Murcia.
Imagen del centro de la ciudad de Murcia.
WIKIPEDIA TANGO7174
Imagen del centro de la ciudad de Murcia.

El fin de semana será soleado, excepto en Galicia y Cantábrico donde seguirá la lluvia, y con temperaturas muy agradables que subirán hasta situarse entre 28 y 30 grados en puntos de Andalucía y entre 22 y 25 en el centro de la Península.

Este viernes ya se nota un pequeño ascenso de las temperaturas en prácticamente toda España, Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado, que será a lo largo del sábado y el domingo cuando el ascenso sea más acusado.

Este sábado en ciudades como Alicante, Sevilla, Castellón, Girona, Murcia y Valencia el termómetro oscilará entre los 25/26 grados.

Estas máximas tan suaves, por encima de los 20 grados son "un poco altas para esta época del año" y arrojan valores muy parecidos a los del principio de esta semana, antes de la aparición de las lluvias, ha explicado el meteorólogo.

Por capitales de provincia el sábado también será un día muy agradable en Badajoz, Bilbao, Córdoba, Málaga, Santander, Zaragoza y Tarragona, con máximas que registrarán entre 22/24.

Por la noche, aún sin heladas salvo en zonas altas del Pirineo, la mínima bajará hasta los 2 grados en León, 3 grados en Ávila y Palencia, 4 grados en Zamora, 5 en Huesca y entre 7 y 9 grados en Albacete, Badajoz, Madrid y Jaén.

El domingo continuará el ascenso generalizado de las temperaturas en la Península y en las Canarias, mientras que en las Islas Baleares seguirán con máximas muy similares a las del sábado.

En cuanto a las lluvias, Roa ha apuntado que el sábado afectarán a una extensa área comprendida entre Galicia y Asturias, debido al paso de un frente procedente de las Islas Británicas que dejará numerosas precipitaciones, más fuertes y persistentes en Galicia.

En otras zonas del área cantábrica y norte de Castilla-León y en el Mediterráneo es probable que todavía se genere algún chubasco.

A partir del lunes, persistirá la inestabilidad en gran parte de España con lluvias en amplias zonas del norte peninsular y en puntos dispersos de la mitad sur, aunque no se espera que alcancen el litoral sureste.

Durante ese día, las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y en la cantábrica y, por el contrario, volverán a subir a orillas del Mediterráneo, las Baleares y las Canarias.

El martes continuará inestable en el norte de la Península, con probabilidad de lluvias persistentes en el Cantábrico y en Navarra que irán disminuyendo en intensidad y en probabilidad en el resto de la zona norte.

Inestabilidad en el Mediterráneo

A partir del miércoles la inestabilidad se asentará en el área mediterránea, con probabilidad de fuertes lluvias en áreas litorales y en el archipiélago balear y que se extenderán hasta el viernes.

Respecto a la evolución de las lluvias entre el 5 y el 11 de octubre, las precipitaciones se extendieron, en general, por el norte y oeste peninsular, las Islas Baleares, levante y noreste, así como en zonas de los sistema Central e Ibérico y áreas del interior de Castilla-La Mancha y este de Andalucía.

El día 12, fiesta de la Hispanidad, llovió en toda la Península y en las Baleares, superando los 30 litros por metro cuadrado en zonas del Sistema Central, sur de Andalucía y este de Cataluña, donde se acumularon cantidades cercanas de los 100 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, el año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre presenta unos valores de 4 litros por metro cuadrado, un 85 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 25 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento