La instalación 'TinajAR' aúna "tradición y vanguardia" a través de realidad aumentada y con La Rioja como protagonista

  • El Calado de San Gregorio acoge desde este viernes y hasta el próximo 22 de octubre la instalación 'TinajAR', un espacio de realidad aumentada interactivo y que cuenta con La Rioja como especial protagonista. Se trata de "una nueva forma de interactuar en el que los verdaderos protagonistas son los espectadores y los contenidos, en tres dimensiones virtuales".
Instalación TinajAR
Instalación TinajAR
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Instalación TinajAR

Una instalación que "mezcla la cultura alfarera y gastronómica de La Rioja" a través de la realidad aumentada y que tiene como objetivo "atraer al público a conocer, además del espacio en sí en pleno casco antiguo logroñés, una instalación sencilla y divertida que está plenamente integrada en este espacio de la ciudad del siglo XVII".

Así lo ha explicado la artista logroñesa, Bibiana Martínez, quien ha creado esta instalación dentro del Grupo de Investigación ARTEC de la Universidad de Valencia. Una iniciativa en la que se unen "tecnologías muy punteras en un espacio muy antiguo y, a la vez, muy especial para nuestra ciudad". Todo a través de una realidad virtual "muy sencilla" ya que el espectador "solo debe coger unas marcas depositadas en las barricas y, a partir de ahí, descubrir qué hay detrás de ellas a través de una gran pantalla". Una forma de interactuar en la que se junta "el minimalismo en el mundo antiguo y nuevo".

Martínez anima así a visitar la muestra, un proyecto que surgió "alrededor de hace seis meses" y que se presentó a la Asociación la Casa de las Musas y "desde el primer momento, recibí mucho apoyo tanto de la Asociación como por parte del Ayuntamiento de Logroño".

CONEXIÓN ENTRE LA HISTORIA Y EL FUTURO

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido felicitar a la Casa de las Musas y a Bibiana Martínez por promover esta iniciativa que permite "crear una conexión entre la historia y el futuro pasando por el presente". Además, ha recordado que la Casa de las Musas es una asociación "que proviene del tejido cultural y creativo de la ciudad" y que tuvo clara su vocación de "tener su propio espacio para promover iniciativas que hicieran ciudad desde el arte y la creatividad".

Con esta instalación, ha recalcado, "conseguimos nuestro propósito, tener un casco antiguo muy vivo en el que la creatividad está muy presente" porque "esta iniciativa responde a esa filosofía sustentada en apoyar iniciativas de nuestro tejido cultural para que muevan la ciudad desde el ámbito de la cultura".

Su objetivo es atraer al público a conocer este hermoso espacio del siglo XVII a través de la interactuación con la tecnología del siglo XXI. La realidad aumentada es la mezcla en tiempo real, a través de dispositivos tecnológicos, de imágenes virtuales con el mundo real. Esta técnica llegó a nuestra ciudad hace tiempo, pero nunca hasta ahora de forma interactiva.

"Hoy tenemos ante nosotros un binomio de éxito: la tecnología (I+D+i) y el Arte. Esta combinación y a través de la realidad aumentada nos presenta aspectos de nuestra tradición, nuestra historia y nuestro pasado, en definitiva de nuestro bagaje cultural", ha señalado la alcaldesa.

"De esta forma, el pasado se une al presente y lo hace de un modo interactivo que busca la implicación y la interactividad del visitante. A través del pasado, nos presentamos en el futuro".

El sistema de realidad aumentada transporta al visitante al antiguo puerto fluvial romano de Vareia sobre el río Ebro. En sus terrenos se han encontrado mosaicos, restos de esculturas y arquitectónicos, monedas y

restos cerámicos.

La muestra permanecerá en el Calado de San Gregorio del 14 al 22 de octubre, de lunes a viernes en horario de 17,00 a 21,00, y sábados y domingos de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento