El cooperativismo de Castilla y León aumenta en un 3'5 por ciento su facturación, según Urcacyl

  • El gerente de Urcacyl, Jerónimo Lozano, ha explicado que la cooperación agraria en Castilla y León posee una "gran heterogeneidad en cuanto a sectores y mercados" y ha aumentado en un 3'5 por ciento su facturación, lo que suponen 2.460 millones de euros, siendo el sector con más facturación el cultivos de herbáceos.

Además, dentro del crecimiento de este sector están implicadas las 10 mayores cooperativas a nivel nacional, dentro de las cuales se sitúan cuatro de Castilla y León como son Acor, Agrupal, Cobadu y Copese.

Jerónimo Lozano ha asegurado que "además de la importancia económica de las cooperativas como empresas, también tiene importancia en el carácter social diferenciado de otras empresas, así como en la generación de empleo en el medio rural y la formación y asesoramiento agrícola".

Castilla y León registra 500 cooperativas agrarias, de las cuales la mayoría poseen carácter familiar, por lo que Lozano ha cuantificado en "180 o 200" las cooperativas que permiten crear puestos de trabajo. Esta cifra de cooperativismo sitúa a Castilla y León a la par que Valencia y Cataluña, por detrás de Andalucía.

En cuanto a las personas pertenecientes al sector, Urcacyl ha registrado 70.000 agricultores y ganaderos socios de cooperativas, pero Jerónimo Lozano ha matizado que hay que tener en cuenta "que muchos de los socios pertenecen a más de una cooperativa".

Asimismo, ha asegurado que aquellos agricultores que no pertenecen a ellas "viven a su sombra y las utilizan como sistema regulador de precios y mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento