Fernández advierte a los partidarios del 'no' que hay que "convivir con la decepción"

  • El presidente de la gestora que dirige al partido socialista asegura que su misión es preparar el próximo congreso federal, porque "va a ser decisivo".
  • Asegura que no se presentará a la Secretaría General del PSOE
  • Sostiene que el desafío inmediato del PSOE es el dilema entre abstenerse para que siga gobernando el PP o ir a terceras elecciones.
  • Rechaza hacer "una barricada ética" ante el PP pese a su corrupción y arremete contra Podemos.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
EUROPA PRESS
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

El presidente de la Comisón Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes que no se presentará a la Secretaría General en el próximo congreso federal y ha insistido en que su misión es "tranquilizar" al partido para que, en ese cónclave, se pueda "reconstruir". "No, no me presentaré, no lo haré", ha respondido tajante el presidente asturiano en una entrevista en Telecinco, en la que ha advertido a quienes dentro de su partido se oponen a la investidura de Rajoy que "la política exige convivir con la decepción".

Fernández ha justificado que el PSOE se plantee facilitar la continuidad del gobierno de Rajoy absteniéndose en su investidura, y ha advertido de que "abstenerse no es apoyar". Incluso ha comparado la posibilidad de una abstención a Rajoy con la que los socialistas llevaron a cabo en 1976 para que saliera adelante la reforma política de Suárez "con personas directamente vinculadas con el régimen de opresión que había encarcelado a muchos socialistas". Para Fernández, si el PSOE no se abstiene en la investidura de Rajoy, la "derecha" que él representa "pasaría de 123 diputados a la mayoría absoluta" en dos meses, en las elecciones que se convocarían.

En su opinión, el PSOE tiene que elegir entre dos opciones "malas", unas elecciones "inútiles" para España y para el PSOE que fortalecerían aún más el PP, o hacer "lo mejor para los españoles" y ganar tiempo para reconstruir el partido de cara a ser alternativa a la próxima legislatura. También ha avanzado que previsiblemente el comité federal de PSOE que tiene que decidir sobre la abstención tendrá lugar el 23 de octubre y ha anunciado que no tiene intención ninguna de presentarse a secretario general en las primarias del partido.

Además, tampoco se ha querido pronunciar sobre los posibles candidatos y ha rechazado que el objetivo de la Gestora sea calmar las aguas en el PSOE para preparar la llegada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "¿Usted cree que yo estoy pensando en eso?", ha contestado.

"Reconstruir el partido"

Fernández ha subrayado que su misión es preparar ese congreso federal, porque "va a ser decisivo", y "tranquilizar al partido", y no ha querido entrar en "especulaciónes" sobre personas. "Lo demás, no me lo pregunten, salvo si me pregunta si yo me voy a presentar y entonces le digo que no", ha recalcado. De esta manera, ha evitado responder si cree que Díaz finalmente se presentará y, cuando se le ha preguntado si considera que sería buena líder del PSOE, ha insistido en que no quiere opinar y se ha limitado a explicar que tiene "mucho aprecio por Susana", que es "una política muy joven, con mucha fuerza, y presidenta de Andalucía".

A su juicio, el congreso necesita "tranquilizar a la organización" y que se dediquen todos a "reconstruir el partido", porque "está muy deteriorado con todo lo que ha pasado". Lo que tiene que hacer, ha insistido, es "renovar ideas, proyectos y liderazgos". Dicho esto, no ha querido comentar la recogida de firmas promovida por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, para pedir que el congreos se haga de inmediato. "Esto es una cuestión estatutaria, si recoge las firmas necesarias para aquello que pretende, que lo haga, lo que nadie va a vulnerar son los estatutos del PSOE", ha afirmado.

A partir de ahí, ha admitido que no sabe cuándo tendrá lugar ese congreso, que ya va con "más de un año de retraso", y ha explicado que ahora tienen "de inmediato" un "desafío", que es el debate sobre el desbloqueo de la situación política, y el dilema entre abstenerse para que siga gobernando el PP o ir a terceras elecciones, y "luego" hay que preparar el cónclave del PSOE.

Cambio de registro con el PP

En este sentido, es notable el cambio en el discurso político desde Ferraz en lo referente al PP, ya que tras meses con un registro muy duro con la corrupción que salpica a este partido, Fernández ha abogado hoy por no utilizar el 'caso Gürtel', cuyo juicio arrancó la semana pasada. A su juicio, hay que evitar "construir una barricada ética, moral o de los buenos" que le "impida hablar con los malos" del PP, porque "esos malos tienen ocho millones de personas que les han votado". En cambio, no ha tenido Fernández reparos en arremeter contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de buscar "basura" en la vida de los socialistas, de mentir y de actuar con "hipocresía" y "fariseísmo total".

"Me parece normal; si no quiere ir, que no vaya, no le echaré de menos", ha dicho sobre la anunciada ausencia de Iglesias en el desfile y la recepción oficial del 12 de octubre, a los que el presidente asturiano ha confirmado que asistirá como máxima representación del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento