La Obra Social 'La Caixa' destina 30.000 euros para familias vulnerables en Minas de Riotinto

  • La Obra Social 'la Caixa' ha concedido 30.000 euros a un proyecto de Huelva destinado a favorecer la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social en El Alto de la Mesa, de la población de Minas de Riotinto (Huelva).
Acción social en el ámbito rural de La Caixa
Acción social en el ámbito rural de La Caixa
EUROPA PRESS
Acción social en el ámbito rural de La Caixa

El proyecto seleccionado ha sido el de la Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio Glocal, un proyecto que consistirá en acompañar un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social y con discapacidad o enfermedad mental, y formarlos a partir de una metodología principalmente práctica en horticultura y cocina, aunque tocando los ámbitos más cercanos a cada área, es decir, el de la hostelería para la cocina y el de la agricultura tradicional para la horticultura. Y paralelamente proporcionarles orientación laboral.

Además, se recuperará un huerto y se pondrá en activo durante un ciclo anual pero que alcance los dos periodos fundamentales de siembra, el de invierno y el de verano, a fin de enseñar la diversidad de cultivos posibles y sus diferencias al llevarlos a la cocina, acentuando el carácter tradicional tanto productivo como gastronómico.

La entidad financiera ha señalado en una nota que esta aportación corresponde a la convocatoria acción social en el ámbito rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'La Caixa' y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ahora ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

PROGRAMA A NIVEL NACIONAL

Con una inversión de más de un millón de euros, se han seleccionado 49 proyectos a través de los cuales se atenderán a 14.600 personas en situación vulnerable residentes en municipios cuya población media es de 3.500 habitantes.

La convocatoria de acción social en el ámbito rural 2016 tendrá como beneficiarios finales a 14.600 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población media es de 3.500 habitantes. De los 328 proyectos presentados han sido seleccionados 49 que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; a la inserción sociolaboral; a la cohesión social e interculturalidad y a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento