El Día de la Hispanidad vendrá con lluvia y frío en la Península

Imagen de archivo de un temporal de lluvia y viento en Santiago de Compostela.
Imagen de archivo de un temporal de lluvia y viento en Santiago de Compostela.
EUROPA PRESS

La llegada de un frente atlántico muy activo a la Península dejará, desde el miércoles, lluvias y tormentas en casi toda España acompañadas de un descenso brusco de las temperaturas de hasta 8 grados, sobre todo en áreas del centro.

El próximo miércoles (Día de la Hispanidad) será, en general, una jornada "pasada por agua" por la presencia de un frente muy activo en el noroeste y de una tormenta en el Golfo de Valencia que dejarán lluvias generalizadas a lo largo del día, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

La precipitaciones serán más "frecuentes e intensas" e irán acompañadas de tormentas ocasionales en el oeste de Galicia, suroeste peninsular, en el litoral de Castellón y en el este de Cataluña, donde es probable que lleguen a ser muy fuertes.

Para ese día, la Agencia de Meteorología mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona por lluvias que dejarán una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en una hora; en Cádiz, Huelva, Sevilla y Cáceres hay alerta amarilla por lluvias que acumularán 15 litros en una hora.

En las Islas Baleares será un día tormentas, y es posible que, durante las últimas horas, adquieran un carácter fuerte; en las Islas Canarias habrá intervalos nubosos en el norte con algunas lluvias débiles. Por el contrario, las lluvias serán menos probables e intensas en todo el sureste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz de Aemet ha destacado que las lluvias vendrán acompañadas de un descenso generalizado de las diurnas, especialmente en el interior y centro del Península, de hasta 8 grados.

Durante el día festivo, en ciudades como Madrid el termómetro marcará 15 grados de máxima, en Barcelona 19 grados, Valencia 21 grados y en Sevilla 22 grados.

Durante este día el viento soplará de componente norte en las Canarias, del oeste en el litoral sur, del sureste en Levante y valle del Ebro, y con predominio del sur y suroeste en el resto.

Casals ha señalado que a partir del viernes la situación irá mejorando paulatinamente y las precipitaciones remitiendo aunque todavía es probable que quede alguna lluvia aislada en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y en las Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento