Sitges se convierte en escaparate de la nueva producción catalana

  • El Festival apuesta con fuerza por los cineastas noveles.
  • Hoy se han presentado directores como Nacho Vigalondo, Paco Cabezas y Manuel Carballo.
Carteles anunciadores de las películas que se proyectarán en la 40 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya.
Carteles anunciadores de las películas que se proyectarán en la 40 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya.
JAUME SELLART / EFE
Carteles anunciadores de las películas que se proyectarán en la 40 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya.

El Festival de Cine de Sitges 2007 apuesta por las producciones catalanas y jóvenes talentos con la ópera prima de Juan Antonio Bayona, El orfanato; La habitación de Fermat, de Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña; Cronocrímenes de Nacho Vigalondo; Aparecidos, de Paco Cabezas; y El último justo, de Manuel Carballo.

Durante la presentación a la prensa de estos directores, Bayona no pudo estar presente, pero el productor Joaquín Padro señaló que la película se ha vendido a 40 países, además de haber sido elegida como candidata a los Oscar para representar a España. "La trayectoria nos sobrepasa", dijo.

En total se distribuirán 1.000 copias, también en Estados Unidos, donde se estrenará el 28 de diciembre. Asimismo, se está negociando la producción de un remake norteamericano. Padro agradeció el apoyo de Guillermo del Toro - sobre todo en la promoción americana-, quien también es productor del largometraje.

La primera incursión como directores de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña ha dado como resultado La habitación de Fermat. Es éste un angustioso thriller con Santi Millán, Alejo Sauras, Lluís Homar y Elena Ballesteros, quienes se ven atrapados en una habitación cuyas paredes se mueven y cuyo espacio se va reduciendo. El filme también cuenta con la actuación de Federico Luppi.

"Ha sido un rodaje infernal y duro, pensábamos que no podíamos terminar. Cada toma implicaba mover toda la habitación, ya que las paredes se movían y teníamos que volver a reconstruirla", señaló Piedrahita.

Por su parte, el director Paco Cabezas -que realizó su primer cortometraje, Carne de Neón, con Victoria Abril y Óscar Jaenada- presentará en Sitges Aparecidos, un thriller en el que dos hermanos viajan a Argentina para indagar en su pasado, pero cuya experiencia dará un giro hacia el terror en clave de serie Z.

Cabezas explicó que empezó a escribir guiones sentado en el mostrador de un videoclub y que le pedía a su jefe que le diese una semana de fiesta para asistir como público a Sitges. Aparecidos tiene, según Cabezas, influencias de El resplandor de Stanley Kubrick y El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg.

El primer largometraje de Nacho Vigalondo -que estuvo nominado a los Oscar en 2004 por el cortometraje 7:35 de la mañana-, Los cronocrímenes, narra la historia de un fotógrafo de guerra que se encuentra implicado en un asesinato, es considerado sospechoso y se ve obligado a huir de la policía.

"Formalmente es muy clásica pero tiene sus trampas visuales, el guión es lo más original", señaló Vigalondo, que también participa en el reparto junto a Bárbara Goenaga y Karra Elejalde.

Después de Venecia, Sitges es un alivio"

Por otro lado, Manuel Carballo también presentará El último justo, que ha sido rodado en México y muestra a un hombre que vuelve al pasado y coincide consigo mismo. De cine de animación se estrenará la ópera prima de Víctor Maldonado y Adrià García, Nocturna, que cuenta con las voces, entre otros, de Imanol Arias y Carlos Sobera.

Otra película de producción catalana presentada en el Festival, pero con dos directores con una consolidada carrera, es Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

El largometraje ha recibido una buena acogida en el Festival de Venecia y en Toronto, además de que ha realizado 300 copias, en lugar de las 70 que se tenían previstas, que se distribuirán en Estados Unidos. Rec tendrá un remake americano.

"Después de la intensa experiencia de Venecia, Sitges es un alivio, es como una celebración. No tenemos ni tanto miedo ni ansiedad", señaló Balagueró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento