Francis Mojica podría ser este lunes el tercer premio Nobel de medicina español

  • El español, de la Universidad de Alicante, podría ganar este lunes los premios Nobel de Medicina o Fisiología, pero también del de Química.
  • Ha llevado a cabo investigaciones trascendentales sobre el ADN y los sistemas inmunes de algunas bacterias, base para la curación de enfermendades.
  • CLAVES: ¿Quién es Francis Mojica y cuáles son sus descubrimientos?
El investigador español Francis Mojica.
El investigador español Francis Mojica.
imem.ua.es
El investigador español Francis Mojica.

El Instituto Karolinska de Estocolmo anuncia este lunes el ganador o ganadores del Nobel de Medicina o Fisiología, el primero de los prestigiosos galardones que se darán a conocer en los próximos días. La novedad es que entre los nominados hay un español, el ilicitano Francisco Juan Martínez Mojica.

Este investigador de la Universidad de Alicante, conocido en el mundo científico como Francis Mojica podría ser el ganador del Nobel de Medicina, pero también del de Química (que se anuncia el miércoles), gracias a sus investigaciones sobre los sistemas inmunológicos que poseen algunas bacterias y que son el origen de la tecnología CRISPR, que permitiría trasladar el sistema inmune de algunas bacterias a otros seres vivos, editando el ADN de ese mismo sistema inmune, programándolo para luchar contra determinadas amenazas.

Estos descubrimientos tienen impacto en la biotecnología, la medicina, la agricultura o la ganadería y se percibe como la vía por la que en el futuro se podrán curar enfermedades para las que hoy en día no hay solución.

Francis Mojica, capitanea el Departamento de Fisiología Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), que trabaja sobre la citada técnica CRISP, que también tiene posibilidades que van desde el estudio de defectos genéticos hasta la curación de enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Al anuncio del Nobel de Medicina, que se anuncia a las 12.00 este lunes, seguirán los de Física, Química, de la Paz, Economía y Literatura, el último este año.

Los galardones fueron creados por el magnate e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), a excepción del de Economía, instituido más de medio siglo después por el Banco de Suecia; y son entregados en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de su muerte, en Estocolmo y en Oslo.

Que el Nobel de la Paz se falle y entregue en Noruega obedece al deseo expreso del magnate sueco, ya que en su época este país formaba parte del reino sueco.

Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que este año será de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros, 933.000 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

El último Nobel de medicina español, en 1959

Dos científicos españoles fueron galardonados en la modalidad de Medicina y Fisiología de los premios Nobel. En 1906 lo obtuvo Santiago Ramón y Cajal (compartido con el italiano Camilo Golgi) por sus investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso; y en 1959, Severo Ochoa -éste, nacionalizado norteamericano-, en reconocimiento a sus trabajos sobre la síntesis del ADN.

Desde que en 1901 comenzaron a otorgarse los Premios Nobel -en memoria del químico sueco Alfred Nobel- han recibido este preciado galardón siete españoles, además del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa. De esos ocho galardonados, seis consiguieron Nobel de Literatura y dos el de Medicina.

José Echegaray, matemático, ingeniero, político y dramaturgo, fue el primer español galardonado en 1904 con el Nobel de Literatura, que compartió con el francés Frederic Mistral. El siguiente Nobel de Literatura para un español llegó en 1922 y fue para el también dramaturgo Jacinto Benavente, precursor del teatro español del siglo XX. Juan Ramón Jiménez, autor de "Platero y yo", se convirtió en 1956 en el tercer español premiado con el Nobel de de las Letras.

En 1977 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura el poeta Vicente Aleixandre, miembro de la generación del 27. Y en 1989 obtuvo el mismo galardón el escritor gallego Camilo José Cela, autor de novelas tan conocidas como "La familia de Pascual Duarte"(1942), "La colmena" (1951) y "San Camilo 1936" (1981).

En 2010 el Nobel de Literatura fue para el escritor Mario Vargas Llosa, de origen peruano, pero que desde 1993 tiene doble nacionalidad, peruana y española. Vargas Llosa es autor, entre otras muchas obras, de La ciudad y los perros (1963) o La tía Julia y el escribidor (1977).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento