Chamsulvara Chamsulvaraev
El luchador Chamsulvara Chamsulvaraev, en la final del campeonato del mundo de 2009. YOUTUBE

Chamsulvara Chamsulvaraev, quien fue campeón de Europa de lucha libre y posteriormente se convirtió en yihadista de Estado Islámico, falleció a principios de septiembre en un ataque perpetrado por un drone estadounidense cerca de Mosul, al norte de Irak, según recogen medios británicos

El luchador, originario de Daguestán, una región rusa del Mar Caspio de mayoría musulmana, obtuvo la nacionalidad de Azerbaiyán para tener más oportunidades de hacerse con medallas en los campeonatos.

En 2007 y 2008 ganó la medalla de bronce en los campeonatos europeos e incluso llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Al año siguiente, en 2009, quedó segundo en el campeonato mundial de lucha libre y en 2010 se convirtió en campeón de Europa.

Posteriormente, Chamsulvaraev fue radicalizado por la organización terrorista Estado Islámico, en la que habría desempeñado el papel de captar jóvenes adolescentes de la región del Cáucaso para invitarlas a viajar a Oriente Medio  convertirlas en terroristas suicidas.

Se sospecha que Chamsulvaraev radicalizó a Diana Ramazanova, una adolescente embarazada que se inmoló el año pasado en Estambul.