Javier Bayon gana el Concurso Internacional de Música de Cine del Festival de Cine de Zürich

  • El compositor catalán Javier Bayon gana el 5º Concurso Internacional de Música de Cine.
  • El concurso se enmarca en el XII Festival de Cine de Zürich.
  • Bayon obtuvo el galardón Golden Eye a la mejor películo internacional de música 2016.
Imagen del compositor catalán Javier Bayon en el Festival de Cine de Zürich
Imagen del compositor catalán Javier Bayon en el Festival de Cine de Zürich
Stosay.com
Imagen del compositor catalán Javier Bayon en el Festival de Cine de Zürich

El compositor catalán Javier Bayon es el ganador del 5º Concurso Internacional de Música de Cine, que se llevó a cabo en el marco del XII Festival de Cine de Zürich el pasado viernes 23 de septiembre.

Bayon obtuvo el galardón Golden Eye a la Mejor Película Internacional de Música 2016, galardón que reconoce a la mejor banda sonora de composición propia presentada en el certamen, junto a un premio en efectivo de 10.000 francos suizos (unos 9.200 euros).

Se presentaron al concurso un total de 202 composiciones (el año anterior fueron 137), procedentes de 43 países (28 en la edición anterior). El concurso consistía en musicalizar un cortometraje de seis minutos. De todas las composiciones presentadas, se eligieron cinco finalistas que fueron estrenadas el viernes por la noche por la Orquesta Tonhalle de Zürich, bajo la dirección de Frank Strobel.

Javier Gimeno-Bayon nació en Barcelona en 1980. Comenzó en la música a temprana edad con clases de guitarra clásica y, a los 16 años, ya participaba en diversos proyectos musicales que albergaban desde el folk alternativo al electronic noise. Durante los años siguientes grabó y produjo a diferentes bandas y participó como compositor en varios cortometrajes en la escuela de cine ESCAC de Barcelona.

En 2014 se convirtió en colaborador de Discordian Records, un sello de música independiente que se ha convertido en piedra angular para la escena avant-garde underground de Barcelona. Ese mismo año, Bayon co-fundó Summer76music, una compañía especializada en música para publicidad con clientes internacionales como Coca-Cola, VW, Red Bull y Nike, entre otros.

Ha colaborado como orquestador para artistas tan reconocidos como Javier Navarrete, nominado al Oscar por El laberinto del fauno y junto al tres veces ganador del premio Grammy, Pharrell Williams.

Ha participado recientemente en tres largometrajes: Los fantasmas de Garip, La maldición y L'Altra Frontera. Su composición para la película del oeste 10 Miles to Bisbee también fue premiada como mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Sitges de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento