El laberinto del fauno: tres estatuillas y mal sabor de boca

Nos quedamos con ganas de más: la alegría de ver al Laberinto del fauno ganar los premios al mejor maquillaje, mejor fotografía y mejor dirección artística, no logran hacernos olvidar que perdió el de mejor película extranjera, mejor guión original y mejor banda sonora.
ESPECIAL OSCAR 2007 | Así hemos vivido los Oscar.
  • IMÁGENES: Ganadores, perdedores, alfombra roja.
  • Guillermo del Toro
    Guillermo del Toro
    Guillermo del Toro

    Tres premios de seis nominaciones no sería mal negocio, de no ser porque las más importantes -mejor película extranjera y mejor guión original- cayeron en manos de otros.

    El laberinto del fauno, la producción hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro, narra la historia de una niña que crea un universo de fantasía mientras que en el mundo real los personajes se matan entre sí.

    Otra película mexicana, Babel, también fue la perdedora de la noche

    Este peculiar director mexicano es un admirador confeso de los insectos, a los que llegó a definir como "criaturas perfectas".

    Por orden de entrega, los premios recibidos fueron el de mejor dirección de arte, mejor maquillaje y mejor fotografía.

    Sin embargo, su gran candidatura, la de mejor película de habla no inglesa, quedó en la película alemana La vida de los otros, del debutante Lorian Henckel von Donnersmarck. También competía contra la danesa Efter Brylluppet ('After the Wedding'), la argelina Indigenes ('Days of Glory') y la indo-canadiense Water.

    Como consuelo, von Donnersmarck ha tenido una catarata de elogios para del Toro. "Todo lo que dicen de él es cierto. Guillermo se lo merece todo. Es un genio", fueron sus primeras declaraciones.

    La banda sonora de Javier Navarrete también se ha quedado sin Oscar, que ha recaído por segundo año consecutivo en el argentino Gustavo Santaolalla (Babel).

    Otro de las estatuillas que se le escapó de las manos a del Toro fue la de mejor guión original, que quedó en manos de Pequeña Miss Sunshine, esa road movie que narra las peripecias de una familia disfuncional americana que se junta para llevar a la pequeña de la familia a un concurso de belleza.

    Además de El laberinto de el fauno, del Toro dirigió anteriormente con suerte despareja Hellboy (2004), Blade II (2002), El espinazo del diablo (2001), Mimic (1997) y Cronos (1992), un debut por el que el director fue aclamado en el festival de Cannes.

    La película que Bush pidió ver

    Los días previos a la ceremonia de entrega, Guillermo del Toro se enteró de que el presidente de Estados Unidos había pedido una copia de su película. Al ser consultado por este particular episodio, del Toro aseguró que le intersaría conocer la opinió que tiene de su película "un verdadero maestro del horror y de la ciencia ficción... sólo basta ver lo que dijeron los informes de inteligencia sobre Irak".

    ¿Habrá sido George W quién le trajo mala suerte a del Toro?

    Vídeo: Guillermo del Toro habla sobre Franco y sobre George Bush (en inglés)

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento