La Junta promete que retirará otras 124 caracolas de los colegios andaluces en 2017

  • Se suman a los 104 módulos prefabricados que se eliminaron a lo largo del pasado curso.
  • El curso 2015-2016 arrancó en la región con 317 aulas de este tipo, en las que tuvieron que estudiar unos 9.000 alumnos.
  • Entre 2013-2014 y 2015-2016 solo se habían suprimido 39 infraestructuras metálicas en la región.

La progresiva eliminación de los módulos prefabricados que la Junta lleva años realizando en los centros educativos andaluces parece que empieza a coger fuerza. O al menos esa es la intención de la Consejería de Educación. La responsable del ramo, Adelaida de la Calle, anunció este miércoles en el Parlamento andaluz que a lo largo del próximo año 2017 quieren retirar un total de 124 módulos de este tipo, conocidos popularmente como caracolas, que se sumarán a los 104 que se suprimieron durante el pasado curso.

Sin embargo, aún son miles los alumnos que cada día se ven obligados a recibir clases en unas infraestructuras de chapa más propias de las obras de construcción que de un centro educativo. En concreto, y según los datos facilitados por la propia Consejería, el curso 2015-2016 arrancó con 317 caracolas en 178 centros de la comunidad, en las que tuvieron que estudiar cerca de 9.000 alumnos.

Y pese a que la promesa de su eliminación ha estado siempre presente en el discurso político de la Junta, lo cierto es que desde el curso 2013-2014 (cuando había 356 aulas prefabricadas) hasta el curso 2015-2016, solo se habían eliminado 39.

Ahora parece que el Ejecutivo andaluz quiere pisar el acelerador y poner fin a un problema que lleva enquistado años. No en vano, hay centros en la comunidad (como el instituto de El Rubio, en Sevilla), donde estos módulos se instalaron en 2001 y aún siguen en pie.

Política "raquítica"

Educación está actualmente desarrollando el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017, que contempla hasta 128 actuaciones de construcción, ampliación y mejora de colegios e institutos, con una inversión de 107 millones de euros. Hasta el momento, ya se han ejecutado 62,3 millones de euros, que corresponden a 17 obras finalizadas, 31 en construcción y 30 en proceso de contratación.

Algunas de las actuaciones más destacadas son la construcción del IES Medina Azahara en Córdoba capital; las ampliaciones del CEIP Julio Rodríguez de Armilla (en licitación) y del IEA Arabuleila de Cúllar Vega (Granada); el proyecto de construcción de un nuevo centro en Cártama (Málaga); y la construcción de los nuevos colegios de Burguillos y El Almendral en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Por su parte, el PP-A ha denunciado que el inicio del presente curso ha venido marcado por una situación «alarmante» en cuanto a las infraestructuras, con una reducción de hasta 306 millones de euros en la inversión de los presupuestos educativos. Según los populares, la Junta está llevando a cabo una política "raquítica" y ha instado a los responsables del Gobierno autonómico a destinar cantidades "dignas" para satisfacer las necesidades de los colegios.

Por otro lado, la Consejería de Educación retirará el amianto en 30 centros de la comunidad durante las próximas Navidades, actuaciones que se suman a las cuatro desarrolladas ya durante el pasado verano, entre ellas, la del colegio Reggio de Puerto Real (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento