Campaña IAJ y CRuz Roja sobre ITS
Campaña IAJ y CRuz Roja sobre ITS EUROPA PRESS/JUNTA

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, ha valorado el desarrollo de las acciones de la última campaña para la prevención de infecciones de transmisión sexual puesta en marcha por dicho organismo en colaboración con la asociación Cruz Roja Juventud, y ha destacado que más de 1.000 jóvenes han participado ya desde agosto en la acción preventiva #NoTeLajuegues.

En rueda de prensa, junto al responsable de Cruz Roja Juventud en Málaga, Alejandro Mérida, Cabrera han explicado que con dicha acción preventiva "tratamos de concienciar a la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención".

La campaña ya ha tenido lugar en los municipios de Málaga, Antequera y Villanueva del Trabuco, con actividades que se mantendrán en zonas de encuentro juvenil y en redes sociales bajo el lema 'Abrir+Poner=Disfrutar+prevenir'.

Según ha indicado la coordinadora provincial, "es importante que sean los propios jóvenes los que lleven mensajes de carácter preventivo a otros jóvenes, ya que esta fórmula resulta mucho más eficaz a la hora de promocionar hábitos de vida saludables entre este sector de la población".

Por ello, ha asegurado Cabrera, "son jóvenes voluntarios de Cruz Roja quienes se encargan de repartir información y asesorar sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en zonas de ocio joven, resolviendo las dudas que puedan surgir", porque la campaña también aclara en su lema que 'El sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues'.

Sobre el desarrollo concreto de la campaña, la responsable provincial de Juventud ha recordado que son 80 acciones preventivas en toda Andalucía las que se vienen celebrando entre los meses de agosto y diciembre. En diversos municipios, ha explicado, se despliegan carpas dónde estas personas voluntarias reparten el material informativo, asesoran e informan a la juventud.

Junto con estas acciones, que continúan desarrollándose en zonas de encuentro juvenil, la campaña #NoTeLaJuegues se realiza paralelamente en las redes sociales, "un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar en el ámbito de la prevención con el colectivo joven", ha explicado Cabrera.

Así, a través de los perfiles de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y del propio IAJ, que cuentan con unas redes sociales con un alcance de más de un millón de usuarios, se difunden mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN SEXUAL 'YAPEROLLAMA'

Por otra parte, en el marco de esta campaña también tiene un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual 'Yaperollama', un servicio que nace de la colaboración entre la plataforma Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y que forma parte de las diferentes acciones impulsadas por la Junta para promocionar entre el colectivo una sexualidad saludable.

Con el servicio se puede contactar, a través de la línea 900 92 20 40, a la vez que se puede acceder en la web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, donde se responden online las dudas que plantean los jóvenes.

Este servicio atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales y problemas de pareja, en definitiva, todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

Consulta aquí más noticias de Málaga.