Homs declara en el Supremo que el Gobierno ofreció a la Generalitat un pacto para el 9-N

  • Asegura que le dijeron que si el Govern no salía públicamente a analizar el resultado de la consulta, el Ejecutivo no emprendería ninguna actuación.
  • Dice que la propuesta demuestra "la arbitrariedad" de la querella.
  • Apunta que "esto del derecho" va "según la conveniencia" del gobierno español.
  • Homs declaró este lunes ante el Tribunal Supremo.
Homs: "No nos amedrantarán, seguiremos con el proceso"
Homs: "No nos amedrantarán, seguiremos con el proceso"
EUROPA PRESS
Homs: "No nos amedrantarán, seguiremos con el proceso"

El ex conseller de Presidencia Francesc Homs explicó este lunes durante su declaración ante el Tribunal Supremo que el Gobierno ofreció a la Generalitat un acuerdo en el marco de la consulta del 9-N.

Según ha explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio, Homs puso de manifiesto este lunes que días antes del 9-N una persona que hablaba en nombre del Gobierno se puso en contacto con él para proponerle que si el día de la votación el Govern no salía públicamente a analizar el resultado de la consulta el Ejecutivo de Rajoy no emprendería ninguna actuación contra la Generalitat.

Homs no ha revelado el nombre de la persona que hizo la llamada, pero ha asegurado que se trató de una propuesta "surrealista y ridícula". Según ha apuntado, admitió ante el magistrado que no puede probar este contacto, pero señaló que todo ello demuestra que ha habido "arbitrariedad" en la presentación de la querella.

La propuesta, según Homs, demuestra que en este caso "esto del derecho" va "según la conveniencia" del gobierno español, porque "si te portas bien" no te ponen una querella, y si te portas mal, sí. "Alguien en nombre del gobierno español me hizo llegar este mensaje", ha dicho, y esto demuestra que "ha habido arbitrariedad en la presentación y en la aceptación de la querella", ha dicho.

El ex consejero de Presidencia ha reiterado que la voluntad del gobierno de la Generalitat no era "desobedecer" el TC, sino "obedecer" el mandato del Parlament de Cataluña y hacer posible aquello que quería la ciudadanía.

"Nosotros cumplimos la propia ley y el mandato del Parlamento, porque también había una ley que establece que el Govern tiene la obligación de facilitar el ejercicio de la participación ciudadana y la libertad ideológica", ha dicho.

Homs ha explicado también que este lunes no respondió las preguntas de la Fiscalía porque su actuación en este proceso "no le merece ningún respeto", porque considera que esta actúa según los intereses del gobierno español.

También ha apuntado que de las preguntas que le hizo este lunes el magistrado se desprende que él estaba convencido de que el ánimo de la Generalitat era desobedecer el Tribunal Constitucional, como lo demuestra la interpretación que la Generalitat ni siquiera podía hacer una rueda de prensa después de la consulta del 9-N, un extremo "ridículo".

No acatará "políticamente" la sentencia

Este lunes, después de declarar ante el Supremo, Homs insistió que no acatará "políticamente" la sentencia que emitan los tribunales contra el proceso participativo del 9-N.

"Políticamente no acataremos las decisiones de un proceso político y no jurídico sin las garantías que tiene que tener", subrayó durante la rueda de prensa posterior a su declaración al Tribunal Supremo.

El mensaje que quería dar ante el Supremo, según ha explicado a Catalunya Ràdio, es que independientemente de la sentencia, él, como mucha gente en Cataluña, "no dejaremos de hacer el que estamos haciendo" y de "perseguir el objetivo que tenemos". "No se saldrán por la vía política, y tampoco por la vía judicial", porque "no lo pararán", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento